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 • "No confíes": los niños aprenden a des confiar de ios otros, en el sentido de que creen que éstos no estarán disponi bles para ellos o no responderán a sus necesidades.
• "No sientas": normaimente ios niños aprenden que no es seguro ni merece ia pena compartir sentimientos. Liegan a negar ia importancia o existencia de sus propios sentimientos.
Cómo se Puede A yudar a las Familias Drogodependientes
inciuso si ia persona drogodependiente se niega a abandonar ei consumo de drogas y ia ayuda que se ie ofrece, ei resto de ia famiiia puede recibir ayuda. La familia puede aprender a entender mejor la enfer medad, a cambiar sus reacciones e, inciuso, ei modo como ies afecta ei tener entre sus miembros a una persona drogodependien te. Para eiio, necesitan acudir a centros especiaiizados donde se tratan estos pro- biemas. En estos centros, psicóiogos y médicos ies ayudarán a afrontar mejor su probiema y les orientarán sobre cómo deben actuar.
También existen en ia sociedad grupos de apoyo para famiiiares de drogodependien tes, como es ei caso de Ai-Anon (para fami iiares adultos de alcohólicos) y Ai-Ateen (para hijos de aicohóiicos). Estos grupos pueden ser beneficiosos para la gente que convive de cerca con una persona depen diente dei aicohoi. Así mismo, ei niño puede obtener ayuda hablando, en su escuela, con un profesor o con el pedagogo o psicólogo escolar, o simplemente con un adulto en ei que confía.
Romper ei aislamiento provocado por ia norma de "no hables" es terapéutico. Los famiiiares suelen ocultar el problema y se mantienen bastante aislados de las otras personas. Necesitan reconocer ia existencia dei probiema, comprenderlo y, para eiio, es preciso que se io comuniquen a alguien.
Qué Necesitan Saber los Educadores que se Enfrentan a Niños que Sufren en Sus Casas el Problema de la Drogodependencla
Puede que ios niños no puedan o quieran
hablar dei probiema de drogas que hay en
E sus familias. Sin embargo, se pueden ver <c
muy beneficiados si escuchan o leen infor
mación sobre las drogodependencias,
como la que se describe a continuación. é
Ei papel primordial dei educador es ofrecer un entorno seguro en el que el niño pueda establecer con él una relación de confianza. El profesor con sus conocimientos puede informar al niño de lo qué realmente es y supone la drogodependencla, puede orien tarle sobre qué hacer y cómo actuar, y puede remitirle a centros de atención espe ciaiizados en estos problemas.
Qué Deben Saber los Niños con Problemas de Drogodependencla en su Familia
• La drogodependencia es una enferme dad. La persona drogodependiente está enferma; no es una persona maja, débil o despreocupada. Se comporta de manera impredecibie e irresponsable debido a su dependencia de las drogas, no porque no quiera o no se preocupe por su famiiia o amigos.
• Nadie tiene la culpa de que exista la drogodependencla. Los niños a menudo se echan ia culpa de la drogodependen cia de sus padres, y a veces puede ser que su padre/madre, en estado de into xicación, les hayan culpado. Pero es pre ciso tener en cuenta que cualquier niño hace alguna travesura o se porta mal en ocasiones y que ios padres tienen otras alternativas para manejar su enfado, su insatisfacción personal o su estrés labo ral, aparte de consumir aicohoi u otras drogas.
• Muchos niños viven en familias con problemas de drogodependencla. Hay que desechar ia idea de que en las "bue nas" familias no se da ia drogodepen dencla. La dependencia de las drogas puede darse en cualquier famiiia, no importa su ciase, su raza, su educación. Hay que combatir la creencia de que ei niño y su famiiia están sóios ante ei pro biema.
• Se puede ayudar al drogodependiente y a los familiares. Es necesario enfatizar ia idea de que ios familiares, al igual que la persona drogodependiente, necesi tan ayuda y que no deben enfrentarse sóios ai probiema.
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