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DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 1
Tema: Estrategias para Hacer Preguntas
La Estrategia del DISCOVERpara Hacer Preguntas
El método utilizado en las preguntas orales V escritas de DISCOVER tiene como objetivo dirigir ios diáiogos, evaiuarios, apiicarios a cuaiquier nivei de pensamiento crítico y estimuiar ei razonamiento. Ei Libro dei Aiumno y ios materiaies compiementarios contienen preguntas que estimuian ei razo namiento y para eiio piden a ios aiumnos que predigan resuitados, que hagan infe rencias, que apiiquen sus conocimientos a nuevas situaciones, etc. La Guía para el Profesor ofrece al educador notas para la discusión que se pueden utiiizar en ei repa so y ampiiación de conceptos.
Líneas Directrices para la Formulación de Preguntas
• Deje un tiempo para pensar. Deje que los alumnos piensen la pregunta duran te un tiempo antes de que contesten.
• Evite ias preguntas que requieran res-, puestas de si-no. Estas preguntas no conducen a ningún sitio y no favorecen ni ei razonamiento ni ia discusión.
• Asegúrese de que ios aiumnos tienen ei materiai de referencia y ia información necesaria para responder a ias pregun tas que se ies formuie.
• Formule peguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas permiten ei razo namiento; ias preguntas cerradas cen tran ia atención.
• Reaiice preguntas ciaras, peticiones y afirmaciones. Recuerde que tanto ias peticiones como ias afirmaciones son tan váiidas en una estrategia de formu- iación de preguntas como ias preguntas en sí, y recuerde que ios aiumnos pue den necesitar ayuda cuando consideran diferentes respuestas.
• Utiiice preguntas para todos ios niveles
de pensamiento. Desarroiie en ios aium nos ias habiiidades para utiiizar niveies normaies de conocimiento y compren sión V niveles superiores de pensamien to crítico.
Correlación entre ia Formulación de Preguntas y ios Seis Niveles de Pensamiento Crítico
• conocimiento: se pide a ios aiumnos que recuerden información que han aprendido de manera simiiar. Por ejem- pio, define qué es ei enfisema.
• Comprensión: se pide a ios aiumnos que interpreten información que han aprendido de manera diferente. Por ejempio, expiica cómo afecta ei tabaco a ia saiud de una persona.
• Apiicación: se pide a ios aiumnos que apiiquen conocimientos que han apren dido a situaciones nuevas. Por ejempio: adopta una respuesta asertiva ante ia presión dei grupo, imagina que quieres ser aceptado en un grupo de aiumnos que quieren que hagas aigo que crees que está mai.
• Análisis: se pide a ios aiumnos que estudien cierta información, identifican do sus características únicas. Por ejem plo: compara ios puimones de un fuma dor con ios de un no fumador.
• Síntesis: se pide a ios aiumnos que generen aigo nuevo y originai de aigo que hayan aprendido. Por ejempio: ima gínate que tienes un amigo que consu
me drogas. Haz un dibujo o escribe una historia sobre éi.
• Evaiuación: se pide a ios aiumnos que juzguen y evaiúen aigo que se base en io que han aprendido. Por ejempio: juzga las decisiones dei personaje que ha decidido empezar a fumar. Piensa
qué habrías hecho tú.










































































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