Page 339 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Ficha de instrucciones y Consejos 3
Tema: Ei Aprendizaje en Equipo
Objetivos del Aprendizaje en Equipo
Fomentar la cooperación es el objetivo principal del aprendizaje en equipo. Cuando los alumnos trabajan en equipo, hay un aumento de la responsabilidad, del recono cimiento, del respeto y de la confianza en uno mismo entre los alumnos. El desarrollo de estas características es especialmente Importante en los programas de preven ción de drogas, ya que las personas que posean estas cualidades tienen menor pro babilidad de consumir drogas.
La Formación y ei Inicio de ios Grupos
Siga estos pasos para formar equipos de trabajo e iniciar la actividad de aprendizaje en equipo.
• Al principio de cada unidad, agrupe a sus alumnos de cuatro en cuatro. SI se quiere, estos grupos pueden permane cer asi hasta terminar la unidad. Se puede dejar que cada alumno elija un compañero con el que le gustaría traba jar V a partir de las parejas, organizar los grupos.
• Asegúrese de que los grupos son hete rogéneos. Es aconsejable mezclar sexos, ambientes culturales y niveles aptitudi- nales.
• Establezca un tamaño grupal rnanejable y acorde con la actividad (no siempre los cuartetos es la mejor alternativa).
• Designe el espacio donde los grupps puedan trabajar, limitando cada espacio.
• Prepare cuidadosamente las instruccio nes que dará a los grupos, incluya ins trucciones claras, limites de tiempo, normas o procedimientos específicos y pasos a seguir si la actividad termina antes dei tiempo programado. Asegúrese de que todos los grupos han comprendido las instrucciones antes de que empiece la actividad. Si escribe las instrucciones en la pizarra, se ahorrará el tener que repetirlas.
• Asegúrese de que cada grupo tiene los
materiales necesarios para completar la actividad antes de que se empiece.
• Informe a los alumnos del tipo de roles (coordinador, secretarlo, portavoz, etc.) que el grupo necesita y establezca un proceso de selección (las opciones para seleccionar los roles son: dejar que el grupo vote, numerar a los miembros del grupo para que haya una rotación en cada papel y teher voluntarios que asu man cada rol).
• Reduzca en lo posible el intercambio de información entre los grupos. El Inter cambio es más apropiado para el debate en el aula.
El Papel del Profesor Durante la Actividad de Aprendizaje en Equipo
El profesor clarifica la información y actúa como consejero durante el aprendizaje en equipo. El objetivo es facilitar las instruccio nes más que dirigirlas. Las acciones más especificas que puede realizar durante el aprendizaje en equipo son:
• Vigile la posible existencia de conflictos en los grupos. Normalmente, clarificar las instrucciones resolverá los conflictos pero de vez en cuando puede que haya que hacer algunos cambios respecto al liderazgo.
• Esté atento al avance del grupo y varíe el tiempo si es necesario. Anuncie un aviso de "5 minutos" cuando las dos ter ceras partes de los grupos hayan com pletado la actividad.
• Observe a los grupos aprovechando la oportunidad para conocer a individuos concretos.
• Lleve a cabo un sistema preestablecido por el que los alumnos obtengan ayuda si la precisan. .
• Anime y alabe el apoyo que se den los miembros del grupo, incluyendo felici taciones, ofrecimientos de ayuda y aportaciones a la actividad. No refuerce la competitividad.