Page 341 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

O c
a o u
Definición de Role-playing y de la Simulación
El role-playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte de los alumnos. A través de un estilo similar al juego, estas actividades sirven como mode los simplificados de situaciones reales. SI se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a los alumnos de asu mir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las practicarían por ver güenza o miedo a las consecuencias en la vida real.
El role-playing es un proceso de aprendizaje menos estructurado que la simulación. Las claves del role-playing son: la espontanei dad, las respuestas rápidas y la Improvisa ción; las líneas directrices y el montaje del escenarlo son mínimos. En las simulaciones, por el contrario, hay escenas claramente estructuradas y un acercamiento a las situaciones de la vida real.
Preparación del Role-playing o de la Simulación
• Elija situaciones que se puedan aplicar a cada tipo de actividad de aprendizaje. Ambos, el role-playing y la simulación, dan buen resultado en situaciones sociales de la vida real y en la aplicación de nuevos conocimientos y destrezas. El role-playing también da resultado para representar escenas que no se pueden dar en la realidad (por ejemplo, dos pulmones hablando entre sí de los efectos del tabaco).
• Decida si la actividad la van a desarrollar espontáneamente los alumnos o si la planificará de antemano usted mismo. El role-playing a menudo surge espontá neamente de un debate dirigido en esa dirección. SI es éste el caso, permita que los alumnos establezcan el problema, los objetivos y las reglas de la actividad. SI la planifica de antemano, prepare tar jetas de Identificación y uri guión que
describa el papel de cada personaje. Establezca claramente los objetivos y las normas de la actividad.
• Elija a los personajes según su papel en e\ role-playing o la simulación. Todos los alumnos han de participar como espec tadores o como personajes (se pueden rotar). SI la clase entera participa en una actividad, divídala en grupos acordes con los papeles. Que cada grupo desem peñe un papel. Los miembros del grupo pueden elegir a un miembro del mismo para que desempeñe ese papel o pue den rotar los papeles. SI el guión tiene un actor principal, pida un voluntarlo y deje que éste elija a los actores secun darlos que necesite. SI ha programado que se representen varios guiones a la vez, divida a la clase en grupos peque ños según las estrategias para el apren dizaje en equipo (vea la Ficha de Ins trucciones y de consejos 3).
»Asegúrese de que los estudiantes han definido claramente cada papel. Debe haber una motivación real por parte de cada personaje y alguna forma para identificarlos. La acción del personaje ha de ser creíble. Cada personaje de la acti vidad se considera Importante de cara ai resultado.
• Componga un escenarlo para los alum nos. Establezca un ambiente realista de "aquí y ahora\ una manera de hacer esto es pedir a los alumnos que sugie ran un vestuario y otros elementos físi cos que ayuden a Imaginar el role-pla ying: Los alumnos también pueden des cribir sucesos que hayan conducido a la acción en cuestión. Anime a que se aprendan los papeles. SI es una activi dad compleja, escriba en la pizarra los pasos y las destrezas que deben seguir los actores.
El Papei del Profesor Durante el Role-playing o la Simulación
Su papel es hacer que la actividad funcione y ofrecer apoyo a los participantes. Refuérceles tanto como sea posible, haciendo comentarlos positivos de los
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 4