Page 342 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

actores que siguen los planes trazados y los que tienen Ideas Innovadoras sobre el guión. También apoye a los que tengan una participación menor por su ayuda y coope ración. Sea específico. Evite las críticas pero tenga cuidado con los siguientes compor tamientos negativos, se Incluyen algunas sugerencias para resolverlos.
» Los actores dejan de explicar su con ducta o de hacer comentarlos. O puede suceder que los actores o participantes se rían o usen un lenguaje Inadecuado, indique que el role-playing se detiene debido a este comportamiento. Haga que vuelvan a la actividad y evite crear distracciones.
• El role-playing no va por el buen camino por ser muy difícil o por apartarse de los objetivos. Corte la escena, repase el guión (haga reajustes si es necesario) y que los alumnos empiecen otra vez desde el principio.
• Los alumnos con roles consecutivos se repiten y la audiencia se aburre. Corte la actividad y dé paso al debate.
Actividad Posterior ai Role-playing o a ia Simuiación
Dos actividades posteriores al role-playing o la simulación son el debate y la aplicación a la vida real. En los debates, céntrese en los objetivos de la actividad y en si se han logrado o no. Se pueden utilizar los siguien tes aspectos:
• La respuesta Inmediata de los alumnos a lo que ha ocurrido.
• La secuencia de sucesos, Incluyendo cuándo la acción se estancó, los momentos más, aburridos o más Intere santes o el momento decisivo.
• Reflexiones sobre las conductas demos tradas.
• Ideas sobre estrategias que hubieran sido más efectivas (si hay tiempo sufi ciente, que los alumnos las lleven a cabo).
Intente generalizar al máximo lo represen tado a situaciones de la vida real pidiendo a los alumnos que escriban diarlos sobre cuándo y cómo usan las estrategias que han aprendido en el role-playing o en la simulación. El diarlo debe Incluir: el nombre del alumno, descripción del suceso, qué es lo que ocurrió y una auto-evaluación.