Page 344 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

E <
Los Beneficios de ia Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
La enseñanza en grupos de diferentes eda des es uná forma de aprendizaje cooperati vo entre alumnos de dos edades diferentes. Este tipo de formación posibilita que ios jóvenes desempeñen un papel en ia ense ñanza V que se impliquen activamente en ia presentación de obras teatrales creativas, testimonios y modelado de roles. En el caso de alumnos más jóvenes que enseñan a alumnos mayores, ia actividad normalmen te se limita a las exposiciones creativas o a ia ejecución de destrezas.
La enseñanza en grupos de diferentes eda des permite que ios alumnos apliquen sus conocimientos y que aumenten sus destre zas. Los alumnos desarrollan ia confianza en sí mismos cuando hacen exposiciones. También aumenta el sentido de responsabi lidad y de ia propia valía. La enseñanza en grupos de diferente edades normalmente se combina con el aprendizaje en equipo, lo que ofrece ia oportunidad de un aprendiza je más interactivo.
La importancia de la Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
Los alumnos jóvenes admiran a ios mayo res. Este tipo de enseñanza posibilita que ia admiración se dirija a modelos de roles positivos que muestren una toma de deci siones saludable, maneras efectivas para manejar ia presión de grupo y alternativas de vida libres de drogas. Al mismo tiempo, ios alumnos mayores que experimentan ia admiración aumentan su autoestima. Hay estudios que prueban que este tipo de resultados disminuyen la probabilidad del consumo de drogas.
Preparación de una Situación en la que se Enseña a Grupos de Diferentes Edades
• Prográmela de antemano. Trabaje en equipo con otros profesores para deci
dir en qué momento y en qué lugar se va a realizar ia actividad. Programe ia actividad de rhanera que no perjudiqüe ia rutina diaria de los implicados. Asegúrese de que ios otros profesores que participan entienden ios objetivos y las funciones de ia actividad.
• Ponga ei pian por escrito. En una nota dirigida a todos ios profesores incluya los siguientes detalles: ia fecha y hora de ia exposición, duración de ia misma, tema, tipo de exposición, nombres de ios alumnos que participan y cualquier preparación previa que requieran ios profesores.
• Seleccione a ios alumnos que van a par ticipar. Utilice aquellos que se han ofre cido voluntarios. Si se obliga a un aium- no.a que haga una representación, puede vivirlo de forma negativa y ei modelo no sería válido. Sí los alumnos completan las actividades en grupo, asegúrese de que van a trabajar juntos.
• informe brevemente a los alumnos de las características de ia audiencia, Expiíqueies ia duración de ia actividad, ios niveles de aprendizaje, ios intereses y los niveles de destrezas de los alum nos que van a recibir ia enseñanza para grupos de edades diferentes. Los alum nos deben ser capaces de distinguir conductas normales y anormales de la audiencia.
• implique a sus alumnos en la programa ción de la actividad. Acoja las ideas de ios alumnos para hacer una exposición apropiada e interesante. Son ellos los que deciden ia duración y naturaleza de la exposición, el vestuario que se puede necesitar y la forma de lograr la varie dad.
• Apoye los ensayos. Los alumnos se sen tirán más cómodos ei día de ia exposi ción si han ensayado. Durante ios ensa yos critique de forma positiva y cons tructiva para mejorar ia exposición. Anime a que ios participantes sean flexi bles para poder cambiar la exposición si creen que pueden hacerla mejor.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 6