Page 346 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 7 Tema: Métodos Audiovisuales
Una Herramienta Esencial en ei Aula
Verse a sí mismo y a otros en vídeo es una experiencia de aprendizaje muy positiva. Los deportistas, artistas, portavoces de un debate y oradores, entre otros, han utiliza do ei vídeo durante años para aprender más acerca de sí mismos y cómo se com portan en ia interacción con otros,
un aparato de vídeo es esencial en ei aula. A través de ia grabación en vídeo ios alumnos pueden desarrollar, experimentar, observar y recibir un feedback Inmediato de su Inte racción en ciase.
Consejos para Grabar en Vídeo
• Conozca ei modo de funcionamiento y ei equipo. No pierda el tiempo de ciase averiguando cómo funciona el equipo.
• Tenga un ayudante de confianza. Habrá veces que querrá dar Instrucciones, dár entrada a ios alumnos o dirigir activida des a la vez que se está grabando. Uh padre que se ofrezca, un alumno que sepa o un ayudante puede servir como la persona que opere ia cámara.
• Deje tiempo para practicar. Es Impor tante que se filme algo Improvisado pero también actividades ya ensayadas. Asegúrese de que los alumnos cuentan con tiempo suficiente para practicar antes de grabar actividades ya ensaya das.
• Apague el monitor cuando se está gra-' bando. Los alumnos se distraen a menu do sise puedén ver a ia vez que se están grabando.
• Grabe secuencias cortas. Las grabacio nes largas cansan a ios alumnos.
• Empiece la grabación colocando la cámara a distancia, vaya acercándose despacio sin interrumpir la actividad principal con ia grabación.
Otras Consideraciones
a ia Hora de una Grabación
• Antes de empezar, mire al fondo. ¿Hay objetos que distraigan? ¿se pueden retirar? ¿Hay una ventana o espejo que refleje la Imagen del que graba?
• Compruebe el color de las paredes o del telón de fondo. ¿Es el telón muy claro o muy oscuro? ¿Hay alguien que lleve ropa del mismo color que el fondo y no se distinga bien?
• Tenga en cuenta la Iluminación. ¿Hay luces brillantes que se puedan apagar o disminuir su Intensidad? ¿Hay zonas
oscuras en las que se necesite luz? Para mejorar el resultado de la grabación, coloque a los alumnos en lugares que no estén a contraluz. Coloque la cámara de manera que la luz llegue a un costa do o por detrás del que maneja la cáma ra.
• Cuando se está grabando, mantenga la cámara sin moverla, porque se grabarán sus movimientos. SI hay un trípode, tai vez lo quiera usar en las grabaciones. Es preferible un equipo portátil más que uno fijo, porque esto le concederá mayor libertad de movimientos en luga res donde tienen lugar los encuentros entre compañeros. Esto posibilita una mayor generalización de la situación aprendida. Ai margen de que use o no ei trípode, no haga movimientos bruscos mientras está grabando; esto hace que la Imagen se vuelva borrosa. Pero Inten te seguir a los alumnos cuando se mue van.
• No se preocupe demasiado por el fondo del aula. Al fin y al cabo, es ei entorno natural donde iós alumnos aprenden.