Page 347 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

E <
Identificar a un Niño con Probiemas
Demasiada tensión, debida a sentimientos personaies o a condiciones externas, afec tará casi inevitabiemente ai comportamien to del aiumno y a su capacidad para rendir en ei aula. A continuación, se ofrece una iista generai de conductas que muestran ios niños que experimentan tensión o estrés. Cuaiquier cambio significativo res pecto a conductas normaies y que persiste durante cierto tiempo y es de naturaleza negativa, pueden ser síntoma de un niño con probiemas.
• Empeoramiento de las notas.
• Cambios de humor, especiaimente cambios repentinos por hipersensibiii- dad respecto a otros aiumnos o ai pro fesor.
• Nerviosismo que se demuestra con conductas como morderse ias uñas, no estarse quieto, chuparse ei puigar o habiar cuando no ie toca.
• Qüejas sobre síntomas físicos: doior de estómago, náuseas, doiores de cabeza, erupciones o tics nerviosos.
• Fatiga traducida en apatía, dormirse en ciase, disminución de la energía en acti vidades físicas.
• Retraimiento por aisiamiento, soñar despierto o negarse a habiar.
• Voiverse oividadizo y tener períodos de atención cortos como io demuestran ia ientitud, iá dificuitad para seguir ins trucciones, ei no acabar ei trabajo o no hacerio.
• Conductas agresivas: moiestar en ciase, destruir cosas, mostrar comportamien tos agresivos o peiear.
Qué Causa Tensión en los Alumnos
Obviamente, ia iista de agentes que causan tensión en ei niño es muy larga, pero ios que siguen son muy comunes:
• Separación o divorcio de ios padres.
• Muerte de una persona querida o pérdi da de una relación significativa.
• Desavenencias famiiiares o violencia.
• Ausencia de apoyo famiiiar.
• Abuso de drogas o drogodependencia en la familia y en ei niño.
• Enfermedad mental o física en ia familia del niño.
• Desplazamientos famiiiares.
• Pérdida del puesto de trabajo o dificul tades económicas en ia familia.
Cómo A yudar a un Niño con Problemas
Conocer que existen agentes estresantes normaies debe ponerle sobre aviso de pro blemas potenciales. Si surge algún proble ma, hay que indicar algún tipo de interven ción. Es esencial que conozca ios procedi mientos y políticas escolares con respecto a ia intervención. Por ejemplo, intente recordar ias siguientes preguntas:
• ¿Qué papel tengo?
• ¿Cómo se remite a un niño para que se ie evalúe?
• ¿Cuándo y quién se pone en contacto con ios padres?
• ¿Cuáles son ias bases de mantener ia información confidencial?
• ¿Cómo se tratan en las aulas ias cues tiones de niños con probiemas?
• ¿Cuál es la política escolar sobre cues tiones relacionadas con ei alcohol y ias drogas?
Si en su centro escolar no existe una polí tica de intervención en situaciones pro blemáticas, sugiera establecer un proce so de intervención. Hay que recordar ios siguientes ítems en ia elaboración de un programa dentro del sistema escolar.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 8