Page 338 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 338

 E <
©
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 2 Tema: Los Debates en Grupo
Inicio y Cierre de un Debate
Los debates en el aula son un instrumento de trabajo Importante en todo el proyecto de DISCOVER. sirven para fomentar la Inte racción en el aula, como un Instrumento para motivar y enseñar y también como medio de finaiizar una iección. Empiece el debate formulando preguntas simples de repaso (en la Ficha de instrucciones y Consejos 1 se dan estrategias específicas para ia formuiación de preguntas). Dirija el debate avisando a los alumnos que el tema discutido se va a cambiar o va a finaiizar. Por ejempio, puede decir "Voy a ceder ia paiabra a ..; y luego continuaremos con ...".
Normas que Da DISCOVER para que los Alumnos las Sigan en ei Debate
Establecer normas básicas es esenciai para tener un debate con sentido y en un ambiente relajado. Escriba las normas que se sugieren a continuación en ia pizarra, en un lugar visible, para que los alumnos las tengan en cuenta en todo momento.
• Levanta la mano si quieres participar y espera a que se te ceda ia palabra.
• Sólo puede hablar una persona a la vez. No interrumpas a ios demás.
• Escucha cuando los otros hablan. Para escuchar bien, hay que intentarlo. La escucha supone esfuerzo.
• Respeta ios derechos de los demás a expresar sus sentimientos y opiniones.
• Sólo se permiten respuestas considera das o delicadas. No menosprecies a nadie.
• Respeta la vida privada del otro. No cuentes información persohai acerca de otros y no hagas preguntas personales.
• Puedes "pasar" si no quieres responder a una pregunta.
Cuando comente las normas, dé especial importancia ai derecho del alumno a ia información privada. Dé ejemplos de pre guntas personales que no se deben formu lar: "¿Has consumido alguna vez drogas Ile gales?". En cada debate refuerce positiva mente el que los alumnos sigan las normas. Por ejemplo, puede decir: "Voy a ceder la palabra a ... porque tenía la mano levanta da". Permita que los propios alumnos sugieran otras normas para ei debate si consideran que son necesarias.
Cómo Puede Contribuir al Exito del Debate
Los debates de reflexión surgirán más a menudo si usted recuerda las siguientes sugerencias:
1. Repase las preguntas de la Guía para el Profesor de DISCOVER. Haga especial hincapié en aquellas preguntas provo cadoras que se pueden formular si el debate empieza a decaer. Empiece el debate con un de estas preguntas.
2. Dé importancia ai "tiempo de espera" (piensa antes de hablar). Antes de que un alumno empiece a expresar sus emociones e ideas, dé a todo ei mundo ia oportunidad de reflexionar sobre ei tem a.
3. Estructure ia puesta en común insis tiendo en que se sigan las normas bási cas, utilizando ei refuerzo positivo y ofreciendo un modelo de feedback positivo.
4. Finalice haciendo ver a ios alumnos io que han aprendido. Tras ei debate, ios alumnos pueden reflexionar sobre io que se ha dicho y lo que han aprendi do. Se puede hacer oralmente ó por escrito.













































































   336   337   338   339   340