Page 131 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

IV
Filosofía del Proyecto
DISCOVER se basa en la creencia de que el con sumo de drogas y los problemas que conlleva son resultado principalmente de estilos de vida de alto riesgo, o no saludables. Los pro yectos de prevención a nivei escolar han de ofrecer a ios aiumnos conocimientos, habili dades y experiencias que intensifiquen su capacidad para tomar decisiones saiudables con respecto a las drogas no sólo durante el período escolar, sino también en situaciones de vida posteriores.
DISCOVER parte de la Idea de que la decisión de consumir drogas es ei resultado no sólo de un factor causal, sino de una interacción de factores biogenéticos, psicoiógicos, ambien tales y socioculturales, debido a que la elec ción de uno u otro estilo de vida respecto a ia droga es consecuencia de múltiples factores, los proyectos Integrados de prevención de drogas tienen que atender a todos eiios, es decir, deben referirse a todos ios factores que previenen ei consumo de drogas, tales como la información sobre las drogas o el desarrollo de la autoestima. Las investigaciones sobre ia educación para prevenir el consumo de dro gas realizadas en los últimos años han demos trado que ios proyectos integrales y, particu larmente, los que incluyen la enseñanza de habilidades específicas, son ios más efectivos y prometedores.
DISCOVER se basa en el principio de reducción de riesgos. Este principio establece que es más probable que las personas tomen alterna tivas saludables respecto a las drogas cuando se dan cinco condiciones*:
1) Las personas saben que pueden llegar a tener problemas y que las elecciones que ellas hagan son importantes.
2) Las personas aprenden a valorar el riesgo que tienen de sufrir problemas y a identifi car los comportamientos que aumentan o disminuyen dicho riesgo.
3) Las ihfluencias del entorno de una persona (expectativas paternas, apoyo del grupo, leyes) que apoyan alternativas de bajo ries go se aumentan al máximo y las Influencias
del entorno que apoyan alternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
4) Las características Individuales (actitudes, valores y autoestima) que apoyan alternati vas de bajo riesgo se aumentan al máximo y las características que apoyan alternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
5) Las personas disponen de las habilidades necesarias para elegir y llevar a cabo alter nativas de bajo riesgo en cualquier circuns tancia.
El objetivo primordial de DISCOVER es hacer realidad estas condiciones en todos ios aium nos a los que llegue este proyecto.
Todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad y un papel en la prevención del consumo de drogas a través de la potenciación de las condiciones arriba descritas. Los centros escolares desempeñan un papel crucial ai ense ñar a los alumnos cuáles son los comporta mientos de riesgo y al ayudarles a que desarro llen su autoestima y una variedad de habilida des para la toma de decisiones y el manejo de situaciones adversas. DISCOVER se diseñó para contribuir al desarrollo y mantenimiento de cada una de las condiciones en los diferentes cursos del sistema educativo escolar.
Dada la naturaleza genérica de cada una de las condiciones, DISCOVER es más que un proyec
to de prevención de drogas. Los componen
tes generaies de autoestima, desarrollo de habilidades y reducción de riesgos pueden
tener una influencia positiva en las relaciones
con los otros, en el camino hacia ia autorreali-
zación y en ia ayuda a los demás. A pesar de % que el enfoque va dirigido a la reducción de
situaciones de riesgo, de hecho DISCOVER per sigue alcanzar altos niveles de bienestar.
Hacemos referencia a continuación a una postura que es parte integrai de ia fiiosofía de DISCOVER.
La única decisión saiudabie, sin riesgo y aceptable que pueden tomar los chicos y chicas eh edad escolar sobre el alcohol y otras drogas es su no consumo bajo ningún concepto.
INFORMACION
• Estas cinco condiciones y sus implicaciones para la programación escolar se discutieron en "Educación sobre ei Alcohol en ios Centros Escolares: Hacia un Enfoque para ia Reducción de Riesgos. Journal qfSchool Health, Febrero 1984, voi. 54, No. 2, pp. 79- 83, por M.L Thompson, R. Daugherty y v. carver.
Estas cinco condiciones se publicaron por primera vez en Hablando a sus Hijos acerca del Alcohol, de R. Daugherty, T. O'Bryan y D. Newman, instituto para ia investigación de ia Prevención (liP), 1982,1986, y se reimprimen con autorización de sus autores. Las cinco condiciones las diseño el iiP para aplicarlas a gente de todas las edades con problemas de alcohol y drogas, y para ayudar a ios padres ofreciéndoles información acorde con ia edad. Ei Término "alternativas de bajo riesgo" incluye ia abstinencia -ia única alternativa de bajo riesgo para ciertas personas o de cierta edad y la única alternativa de bajo riesgo para ei consumo no médico de drogas en todas las edades- pero no se aplica ai alcohol. Existen otras alternativas de bajo riesgo para ei consumo de alcohol en personas de cierta edad.