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el logro de un objetivo común y dar y recibir apoyo respecto a decisiones saludables que conciernen ai uso de drogas. Tercero, el extenso sistema de apoyo para el profesor y el modo de funcionamiento del proyecto se han diseñado para aumentar significativamente ei conocimiento y las habilidades del profesor -ia persona que ofrece ia fuerza más consistente y educativa en las vidas de algunos alumnos-. Cuarto, las fichas para ia familia se han elabo rado para subrayar ei aprendizaje de ciertas habiiidades y, también, para apoyar ei objetivo de ia vinculación con un miembro de ia fami lia.
4. Todas ias unidades están escritas de manera que transmiten ai alumno ia idea de que éi es un ser vaiioso, pero es en ios capítulos uno y tres -ios dedicados respectivamente ai desa rrollo de ia autoestima y ias habiiidades para ei manejo de problemas, y ai desarrollo de habiiidades para ia toma de decisiones y ia relación interpersonai- donde fundamentai- mente se incluyen ias habiiidades dirigidas a aumentar ia autoestima. Ei capítulo del desa rrollo de ia autoestima enseña a ios alumnos a reconocer, poner en tela de juicio y cambiar pensamientos y acciones que perjudiquen ia autoestima. Se inciuyen, así mismo, otros aspectos relacionados con ia autoestima, como autocomunicaciones positivas, ia valía de cada individuo independientemente de ias diferencias y ios éxitos, ei manejo de errores, ei control del estrés y ia imaginación. Ei capí tulo de información Sobre drogas posee men sajes para aumentar ia autoestima de ios niños que viven en familias drogodependien- tes (p.e., "Tú no tienes ia culpa"). Ei capítulo de toma de decisiones y de reiaciones presenta mensajes directos que afectan a ia autoestima (p.e.,"Tú puedes elegir", "Tú tienes responsa bilidad" y "Tienes derecho a ser tú mismo incluso si eres diferente de tu grupo de igua les)". La autoestima también se puede aumen tar a través de numerosas actividades que ofrecen oportunidades para establecer víncu los sociales, completar con éxito tareas y mantener una interacción positiva con miem bros de ia familia. Además, no hay duda de que experimentar ia enseñanza de estas uni dades hará a ios profesores de este proyecto más sensibles ai desarrollo de ia autoestima.
En ios capítulos de información sobre ias dro gas y dé toma de decisiones, fundamental
mente, se ponen en tela de juicio ias actitudes y creencias de ios alumnos acerca de ias dro gas que pudieran aumentar ia probabilidad de adoptar estilos de vida o conductas de alto riesgo. Las actitudes y creencias que reducen ai máximo ia probabilidad de conductas de alto riesgo se inciuyen en actividades y lectu ras.
5. Los alumnos pueden poseer información adecuada, mantener actitudes saludables y percibirse a sí mismos en situacionés de ries go pero no tomar decisiones saludables res pecto a ias drogas. Ello puede ser debido a que poseen habiiidades pobres para ia comu nicación, ias reiaciones y ia toma de decisio nes. La investigación de ios últimos años sobre factores de riesgo relacionados con ei abuso de drogas entre gente joven y sobre ia eficacia de ias intervenciones apoya un enfo que que incida en ia adquisición de estas habi iidades.
La mayoría de ias unidades y dos de ios tres capítulos de DjSCOVER se centran en habilida des de comunicación, de reiaciones sociales y de toma de decisiones. Por ejemplo, se inciu yen unidades, adaptadas a cada nivel, sobre cómo manejar ios errores, cómo pedir ayuda, cómo manejar ia drogodependencia en ia familia, cómo aliviar ia tensión, cómo usar ia imaginación en beneficio propio, cómo decir ias cosas o defender ios propios derechos, cómo tomar buenas decisiones, etc. ~ -
La autoestima y ias habiiidades menciona das se desarrollan a lo largo del tiempo y están influidas por muchas condiciones y factores. Ei desarrollo de ia autoestima y de ias habiiidades requiere tiempo, refuerzo y un ambiente educativo. Los proyectos de prevención escolares rara vez van más allá de ia concienciación de estos aspectos. DIS- COVER ofrece actividades diseñadas para ir más allá de ia mera toma de conciencia y centrarse en ei desarrollo de ia autoestima y de ias habiiidades. Ei proyecto se halla repleto de actividades de refuerzo y de prácticas de habiiidades. Debido a ia natura leza genérica de ios capítulos referentes a ia autoestima y ias habilidades, DISCOVER es también un proyecto de prevención para otros comportamientos problemáticos, como ia delincuencia, ias reiaciones sexua les tempranas y ei absentismo.



























































































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