Page 132 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

El proyecto DISCOVER no respalda , por tanto, un enfoque basado en el "consumo responsa ble" al referirse a personas de esta edad.
Fundamentación del Proyecto
Las unidades en discover se organizan en tres capítulos: desarrollo de la autoestima y de habilidades para el manejo de problemas, Información acerca de ias drogas, y desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y las relaciones Interpersonaies. El contenido y las actividades de los tres capítulos se han diseña do para desarrollar, apoyar y realzar cada una de las cinco condiciones descritas en la filoso fía del proyecto en los diferentes cursos. A continuación, se presenta cómo DISCOVER contribuye al desarrollo de cada condición. El énfasis en estas cinco condiciones lógicamen te variará según ei nivel evolutivo de las niñas y niños a quienes vaya dirigido.
1 y 2. En ia mayoría de ias unidades, aparece una serie de mensajes adaptados a cada edad: "Tengo eiección", "Tengo o comparto respon sabilidad en mis decisiones" y "Mis decisiones son importantes". Por ejemplo, el capítulo sobre información acerca de las drogas incide en ia relación entre los estilos de vida que uno elige y la probabilidad de consumir drogas. El capítulo sobre autoestima y habilidades para ei mahejo de problemas se ha diseñado para desarrollar habilidades personales que permi tan hacerse cargo de las percepciones sobre uno mismo, pensamientos y reacciones, y desarrollar ei sentido de controi personal. El capítulo de toma de decisiones y relaciones interpersonaies ofrece, de forma diferente según la edad, estas Ideas: "Tú puedes elegir", "Tus elecciones determinan la probabilidad de situaciones saludables o perjudiciales" y "Tú eres responsable de ios resultados de tus eiec- ciones".
Hay más probabilidades de que ias personas cambien sus comportamientos cúando perci ben que ellas también pueden estar en una situación de riesgo. Por eilo, el capítulo de información intenta personalizar o individuali zar ai máximo el riesgo que comporta la droga. Los ejemplos son realistas y relevantes, se evita el senSacionalismo y el estilo literario intenta implicar al lector. En niveles superiores se ofrece información más específica, adecua da para cada edad, que ayuda al alumno a plantearse aspectos como ei riesgo individual a nivel genético o el riesgo que conlleva con sumir drogas durante la realización de ciertas actividades o bajo determinadas condiciones. Donde se discute ia vulnerabilidad individual, se pone énfasis en la elección de estilos de vida saludables como medio de prevención. La drogodependencia se presenta de manera realista para minimizar la tendencia del alum no a pensar: "Ese no es ni puede ser mi caso".
Como parte de este proyecto, se incluye un fuerte componente informativo a pesar de que la Investigación ha demostrado el poco éxito de muchos esfuerzos educativos contra la droga basados únicamente en la informa ción. Pensamos que el conocimiento capacita al individuo para reconocer o anticipar el ries go y constituye la base del cambiO; sobre todo del cambio a largo plazo. (¿Por qué han deja do de fumar millones de personas? A través de la información se han convencido de que fumar perjudica su salud y de que la elección de un estilo de vida es determinante.) No dudamos de que en ia preadolescencia y ado lescencia existen otros factores, además del de ia información, que desempeñan, obvia mente, uñ papel crucial en las alternativas relacionadas con ia droga. Sin embargo, el conocimiento forma ia base de las decisiones individuales y sociales y del cambio a io largo del tiempo. Un proyecto integral de preven ción de las drogas no sería completo sin ei cuerpo elemental de conocimientos que los jóvenes necesitan para apreciar el impacto real y potencial del consumo de drogas y para conocer las alternativas que son saludables y
razonables.
3. En muchas actividades y debates a lo largo del proyecto, se pide a los alumnos que Identi fiquen mensajes, actitudes, costumbres o cre encias provinientes de su grupo de iguales, familia, medios de comunicación y sociedad en general que apoyan ó refuerzan alternati vas saludables y arriesgadas respecto a las drogas. Además de identificar, se les pide que evalúen estos mensajes o creencias, que los pongan en tela de juicio y los desafíen. Por ejemplo, se pide a los alumnos que pongan en tela de juicio creencias que, ia investigación ha demostrado que aumehtan el riesgo en pro blemas relacionados con ei alcohol, tal como: "Beber es una buena manera de divertirse".
Diversos trabajos de investigación sobre niños y jóvenes con comportamientos problemáti cos, tales como delincuencia, embarazos en la adolescencia y consumo de drogas. Indican que estos jóvenes se caracterizan por la ausencia de vínculos sociales fuertes, sobre todo, en ei centro escolar o con ios amigos. Por el contrario, ia investigación sobre niños adaptados ha encohtrado que éstos por lo general tienen fuera de su hogar vínculos sociales estrechos con Una o más personas. A la vista de estos resultados, DISCOVER señala la necesidad de contar con un apoyo social y ofrece cuatro modos para su consecución. Primero, ei desarrollo de habilidades para ia relación interpersonai es un aspecto central del proyecto y puede ayudar al alumno a satis facer ia necesidad social de tener amigos. Segundo, se han diseñado actividades para ofrecer a ios alumnos, dentro de la clase, la posibilidad de formar grupos de edades dife rentes para, de este modo, trabajar juntos en