Page 134 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

VIII
COMO UTILIZAR EL PROYECTO
Al desarrollar el proyecto DISCOVER: Aprendiendo a Vivir, la idea fue facilitar la tarea al profesor. Dado que la educación sobre las drogas requiere una innovación del plan de estudios así como una sensibilización sobre el tema, se pensó que el profesor debería contar con materiales de fácil uso. Instrucciones sen cillas para la puesta en marcha del proyecto y respuestas a cuantas preguntas se pudieran, suscitar. El resultado es un proyecto diseñado para dar confianza a los profesores en el desa rrollo de cada unidad.
El Proyecto DISCOVER consta de diez niveles. Cada uno de ellos incluye: Libro del Alumno, Guia para el Profesor (GPP) y Sistema Total del Apoyo para el Profesor (STAP). La Guía para el Profesor (GPP) y el Sistema Total de Apoyo para el Profesor (STAP) se presentan en un mismo volumen para facilitar su uso. Este volumen se titula "Guía y Sistema Total de Apoyo para el Profesor".
Preparación para la Enseñanza de DISCOVER
Dedique un tiempo a analizar, en esta misma Guía, la Tabla de programación de las Unidades y las páginas siguientes en las que se descri ben cada una de las partes de DISCOVER. Estas páginas ofrecen una visión global deT proyec to, presentan datos específicos de cada parte y posibilitan el conocimiento de sus elemen tos.
LOS Elementos de DISCOVER y Su Importancia
La Tabla para Programación de ias Unidades muestra, de una forma simple, cómo se puede organizar el material para la enseñanza. En la Tabla se hace un listado de todas las unidades y se indican, claramente, los materiales para el alumno y para el profesor que se recomienda que sean utilizados en cada una de ellas. Por tanto, consultando la Tabla, podemos saber qué materiales debemos reunir, revisar o duplicar.
El Libro del Alumno de DISCOVER está elabora do de forma que atraiga visualmente, con una tipografía adecuada a cada nivel. La presenta ción dei Libro dei Aiumno anima a que, una vez que ei alumno ha comenzado a leerlo, tenga curiosidad por continuar. Un estiio iite- rario interactivo, la introducción de hechos e historias ihteresantes, uha ciara progresióh de ideas y el uso de preguntas que requieren un pensamiento crítico, mantienen ei interés dei alumno y le ayudan a retener la información. A partir del nivel 1, al final del libro, se incluye un
Vocabulario en el que quedan definidos ios términos más importantes.
El diseño de la Guía para el Profesor está orientado a faciiitar su labor. En cada unidad se presentan indicaciones útiies para su pre paración y enseñanza. Se detallan los materia les que se pueden necesitar. Se introducen informaciones y preguntas que se pueden hacer en un orden lógico, y se responde a todas ias preguntas que se han señalado. Por último, se ofrecen sugerencias sobre activida des complementarias y ampliación a otras áreas dei currículo.
Utiiice ei Libro dei Aiumno como punto de partida para ia unidad. Lievar a cabo una iectu- ra dirigida puede ser positivo para los alum nos. El uso de ias instrucciones y preguntas sugeridas en ia Guía para el Profesor dará pie a debates. Estos coloquios enriquecen la com prensión de los alumnos y despiertan su inte rés. Como parte de la lectura dirigida, utilice también los métodos visuales y las preguntas que se incluyen en el Libro del Alumno. Anime a la interacción y ai pensamiento creativo que se derivan de estos elementos.
El Sistema Total de Apoyo para el Profesor incluye diversos materiales y sugerencias para su empleo. Están dirigidos ai aiumno y al pro fesor. Son materiales Instructivos, amenos y fáciles de emplear.
Los materiales para uso del alumno (Fichas de Trabajo, Fichas de Vocabulario. Fichas para ia Familia y Evaluación) sirven para reforzar y complementar el Libro dei Alumno. Es impor tante recordar que DISCOVER es un proyecto que se basa tanto en los materiales comple mentarios como en ei Libro dei Alumno. A pesar de que el Libro del Alumno presenta Información y sugiere estrategias, los comple mentos permiten al alumno aplicar sus cono cimientos, desarrollar nuevas habilidades y practicar técnicas.
Utilice estos materiales complementarlos del Sistema Total de Apoyo para completar las unidades después de haber realizado la lectu ra dirigida. Las Fichas de Trabajo ofrecen a los alumnos la oportunidad de aplicar habilidades y técnicas sobre las que han leído. Muchas de estas actividades se prestan al aprendizaje en equipos o al role-playing. Siempre que pueda, permita que sus alumnos se Impliquen en este tipo de sesiones interactivas. Las Fichas de Vocabulario sirven para consolidar ias térmi nos e ideas aprendidas. Las Fichas para la Familia ofrecen la oportunidad de implicar a las familias, ya que en en DISCOVER se tratan