Page 199 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Explique que a veces es difícil decir "no" a alguien, sobre todo, cuando se trata de un amigo.
Pregunte: ¿Por qué puede ser difícil decir que no a tus ami gos? (Acepte todas las res puestas razonables, pero subraye que todos queremos ser aceptados.)
Pase a la página 42 y observen el dibujo.
Pregunte: ¿Qué le está diciendo el niño de la izquierda a su amigo? (No.) ¿Por qué creéis que no ha querido tomar los dulces y la cola? (Porque quie re correr bien, sabe que a sus padres no les gustan los ali mentos no saludables, le Importa su salud.)
Lea la frase con los alumnos. Enseñe la tarjeta con la palabra "responsable". Defínala como una persona que que toma deci siones y actúa imaginando y aceptando las consecuencias de sus decisiones y actos. Lea la segunda frase. Diga a los alum nos que una persona responsa ble toma decisiones sensatas y saludables para uno mismo, no se trata de que el amigo de esa persona esté contento o no. En este caso, ei niño sabe que la "comida basura" es mala para él. Ha tomado una decisión respon sable.
Tú tienes la responsabilidad de tomar buenas decisiones. No tengas miedo de decir "no".
42 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel l
Actividades Compiementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
1. Plantee a los alumnos una situación que requiera una decisión negativa: un descono cido te ofrece golosinas que parecen pastillas o los amigos quieren que entres en un club y para ello tienes que robar diez lápices. A yude a los niños a decidir cómo decir "no" con fir meza, sin violencia. Practique con ellos cada situación. Ejemplos: di "no", di "no" y már chate, di "no" y diselo a tu fami lia.
2. Dé la ocasión a los alumnos de representar las situaciones de la actividad complementaria anterior. Ensáyeias y presénte las a una clase de niños más pequeños. SI se puede, grabe un video y comente con los niños las formas efectivas de decir que no.