Page 201 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Unidad 12
Visión Generai de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida y comentarlo de las páginas 44-47 sobre cómo resistir la presión del grupo y cómo se puede decir "no" de manera efectiva.
Elegirán sus propias deci siones saludables para que sirvan como final de pequeñas historias.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 11.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Transparencia 4/ 4A y en las Fichas de Instrucciones y Consejos 4, 5 y 6.
Idea Principal
Reflexionar sobre lo que es Importante nos ayuda a tomar decisiones saludables
Los alumnos:
• Identificarán cómo los amigos influyen en las decisiones.
• Considerarán los efectos para la salud y la familia como fac tores Importantes a la hora de tomar una decisión.
Motivación Previa Necesidades, deseos, valores
Materiales: fotografías de cosas que un niño de este nivel necesita (comida, refugio, el cariño de la familia, etc.) y de cosas que puede querer (una bicicleta nueva o un juguete especial, etc.).
Escriba las palabras "necesida des", "deseos" y "valores" en la pizarra y explique en qué se dife rencian. Enseñe las fotografías al azar y que los alumnos las clasifi quen como necesidades o dese os. Explique que los valores son las creencias que tenemos en nuestro Interior que nos dicen qué hacer. Pida a los alumnos que trabajen en grupos para puntuar las necesida des y deseos según el valor que tengan. Comente a los alumnos cómo Influyen las necesidades, deseos y valores en las decisiones.
¿Qué es lo más Importante para ti?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
in
Ivliguel se fue a vivir a otra dudad. Se sentía solo y quería tener amigos. Conoció a Carlos y a Laura.
Le invitaron a fumar con ellos.
44 DiscovER: A prendiendo a vivir - Nivel 1
Actividades Compiementarias
1. Plantee situaciones en las que los alumnos tengan que identificar qué necesidades y deseos están Influyendo en las decisiones que toman, incluya, si le parece adecuado para los niños de su clase, anuncios de revistas que se centren en la necesidad de amor, de aproba ción, de pertenencia, de estar sano y de seguridad.
2. Pida a los alumnos que le ayu den a escribir una historia eh la que se explique qué puede hacer un niño en una situación en la que es difícil tomar una decisión como, por ejemplo: encontrar una caja abierta de pastillas o de medicinas en casa; ver a un chico mayor esnifando un producto liquido y que este chico mayor amenace al más pequeño si se lo dice a alguien o si no quiere esnifar con él. Vaya comentando todas las ideas que aporten ios niños.