Page 203 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Pase a la página 46 y Pida a los alumnos que observen el dibujo.
Pregunte: ¿Qué pensáis que les dijo Miguel a Carlos y Laura? (Que no.) ¿Os parece que se habrá arrepentido de decirles que no? (No.) ¿Por qué? (Porque sabe que ha tomado una decisión razonable y que puede escoger otra alternati va.)
Demuestre cómo una persona puede decir que no con firme za. Dé Importancia a las pala bras, voz y comunicación no verbal. Lea las frases para los alumnos. Pida algún voluntarlo para que represente como dijo Miguel "no". Cuando algunos alumnos lo hayan hecho, expli que que Miguel no tiene por qué gritar o estar enfadado, sólo tino que ser firme. Es decir, actúa de modo que no cabe ni la más mínima duda de que no quiere fumar. Pida más volunta rlos para que practiquen el ser firmes y para que lo expresen tanto verbalmente como con la comunicación no verbal.
Pregunte: ¿Qué puede pasar si dices que no pero sin firme za? (LOS otros van a creer que en realidad quieres decir que sí.)
Pase a la página 47 y que los alumnos observen el dibujo. Lea el texto a la clase para que conozcan los resultados de la decisión de Miguel.
Pregunte: ¿Qué le ha Importado a Miguel más que el que Carlos y Laura sean sus ami gos? (Su familia, su salud.) SI hubiera fumado, ¿qué habría pasado con lo que más le Importa? (Hubiera podido perjudicar su salud, su familia se hubiera entristecido y pre ocupado mucho.)
Pregunte: ¿En qué debe pensar Miguel antes de tomar una decisión? (En las consecuen cias de sus dos alternativas, en cómo la decisión de fumar afectaría a su salud y lo que pensaría su familia.)
Miguel sabia que fumar no es saludable. No tuvo miedo de decir "no".
Ya encontraria otros amigos.
46 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei 1
Actividades complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NÍVél 1
1. Ayude a sus alumnos a escri bir una obra de teatro breve que represente lo que se ha visto y aprendido en esta uni dad. Asegúrese de que los alumnos incluyen las posibles opciones, los valores de Miguel y su decisión final. Haga la representación para otro u otros grupos de alumnos más jóvenes o más mayores. Pare la representación cuando Miguel esté a punto de tomar la deci sión y que la audiencia adivine lo que va a decidir.
2. Utilice las Transparencias 4 y 4A para repasar los pasos de la toma de decisiones. Haga hinca pié en los sentimientos de una persona cuando va a decidir y no puede predecir el resultado. Para ayudarles a que entiendan cómo se siente, tape los ojos de algunos alumnos y déles obje tos como: algodón, un cubito de gelatina, una pelota de tenis, arcilla, etc. A yude a los alumnos a que lleguen a la conclusión de que, cuando no hay suficiente Información para tomar una decisión, puede ser una buena Idea preguntar a un adulto de confianza.