Page 205 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

•
Describirán diferentes maneras de mostrar su apoyo a las deci siones saludables de los demás.
Unidad 13
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida y el comentarlo de las páginas 48-49 sobre cómo llevarse bien con los demás. Identificarán cómo pue den ayudar a los demás y llevarse bien con ellos.
preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 12.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Guia para las Transparencias 4 y 4A, en "imágenes para murales. Capitulo 3", y en la Ficha de instrucciones y Consejos 5.
Idea Principal
Demostrar tu cariño y demos trar que apoyas las decisiones saludables de los demás te puede ayudar a llevarte bien con ellos.
Los alumnos:
• Identificarán diferentes accio nes que pueden demostrar cariño y consideración a los demás.
¿Qué te ayuda a llevarte bien con los demás?
Motivación Previa "Bonos de cariño"
Preparación Previa: Diseñe un "vale" que empiece con la frase "Porque te quiero te doy este vale de ". Los alumnos completarán la frase con pala bras como escucha, ayuda y compartir. Deje espacios en blanco para escribir el nombre de la persona que lo da y el de quien lo recibe.
Dé a cada alumno dos o tres vales. Comente cómo pueden mostrar las personas su cariño hacia los demás. Explique que pueden dar los vales a personas a las que quieran demostrarles su cariño. Dígales que deben cumplir lo que hayan puesto en sus vales.
1. Junte a los alumnos por pare jas para que realicen una activi dad de apoyo a los vínculos y las conductas que demuestran cariño. Elija una pareja cada vez: tape los ojos de uno de los alumnos y pídale al otro que le guíe, con cuidado, por la clase. Pida al "gula" que vaya descri biendo lo que ve. Repítalo hasta que todas las parejas hayan tenido su turno. Pregunte al alumno que tenia los ojos tapa dos cómo se sintió al tener que depender de otro niño para sentirse seguro y pregunte al gula cómo se sintió al ser res
ponsable de otro niño.
2. Explique que escuchar es una muy buena manera de demos trar que los demás nos Impor tan. Pida a los alumnos que se junten por parejas. Uno hablará y el otro grabará en una cinta lo que el primero diga durante un minuto aproximadamente. (Puede acomodar el tiempo a sus alumnos). Haga que la per sona que haya grabado la infor mación repita lo que la otra persona haya dicho de la mane ra más exacta posible. Escuchen las grabaciones para ver si hay mucha diferencia. Luego, los alumnos cambiarán de papel y repetirán la actividad.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
GUIA P ARA
EL PROFESOR 48
¿Cómo puedes expresar tu cariño?
Puedes escuchar.
Puedes ayudar a los demás.
48 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivei 1
Actividades Complementarias