Page 206 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Puedes hacerles saber a los demás que estás contento cuando toman una decisión saludable.
Haga un pequeño diálogo sobre lo que significa preocuparse por aiguien. Asegúrese de que los alumnos entienden que tener cari ño a otra persona significa vaiorar- la y querer estar cerca de eila. Tener cariño a una persona signifi ca interesarse por su feiicidad.
Pregunte: ¿Qué podemos hacer para expresar nuestro cariño a los demás? (Las respuestas pueden variar, incluirán com partir cosas y escuchar.)
Explique que compartir significa dar a otra persona una parte de lo que es nuestro. Escuchar sig nifica oír con atención. Escriba en ia pizarra "cariño". Debajo escriba "expresarlo, decirlo, compartir lo". Comente cómo se puede hacer cada una de esas acciones. Pase a observar con los alumnos los dibujos de la página 48 y pídales que lean las frases para que descubran cómo están expresando su cariño las perso nas de los dibujos. Dígales que enumeren las distintas posibili dades. Comente cada una. Pregunte cómo se sienten cuando alguien les demuestra que les quiere.
Pregunte: ¿Qué puedes hacer para escuchar mejor? (Las res puestas pueden variar.)
Explique que comunicar es enviar y recibir mensajes. Cuando ia persona que escucha mira a la que está hablando, la escucha mejor.
Pregunte: ¿Qué puedes compar tir con alguien para demostrar le tu cariño? (Probablemente los alumnos van a señalar cosas concretas, hágales ver que también se puede compartir el tiempo, ia alegría, las emocio nes buenas, los talentos, etc.)
Pregunte: ¿Cómo puedes ayudar a otras personas? (Las respues tas pueden variar, pero los alumnos deben incluir no sólo las acciones positivas sino tam bién el apoyar a los demás.)
Pida a los alumnos que obser ven la página 49.
Pregunte: ¿Cómo está ayudan do María a su amiga? (Está ani mándola a tomar decisiones saludables.)
Subraye que cuando hacemos que nuestros amigos estén orgu llosos de si mismos por hacer las cosas bien, estamos demostrán doles nuestro cariño. Haga que los niños lean el texto para que sepan qué decisión saludable ha tomado la amiga de María.
Una amiga de María tomó una buena decisión. Cuando un desconocido le ofreció drogas, dijo que "no". María y su profesor estaban contentos.
Le dijeron que estaban orgullosos de ella.
¿Qué te ayuda a llevarte bien a los demás? 49
Ampliación a otras Areas
Lengua; Comente las cualida des de una buena relación entre hermanos, pero Incluya los problemas cotidianos que suelen existir. SI puede, lea un libro o cuento que trate sobre los sentimientos que hay entre hermanos. Después, comente con sus alumnos qué se puede hacer para que las personas se lleven bien.
DISCÓVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
GUIA P ARA EL PROFESOR 49