Page 208 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Tienes derecho a tomar decisiones.
Enseñe la "tarjeta" con la pala bra "derecho". Pídales que la definan. Explique que los dere chos soh las oportunidades que tenemos de pensar y actuar por nuestra cuenta, con tal de que nuestras acciones no perjudi quen los derechos de los demás. Dé ejemplos de los dere chos que tienen los niños: el derecho a aprender, a jugar, a tener sus propias ideas, etc. Pida a los alumnos que obser ven el dibujo de la página 50. Lea el texto para que se entien da el dibujo. Comente que las normas del aula y del colegio protegen los derechos de los alumnos.
Escriba la palabra "libertad" en la pizarra.
Pregunte: ¿Cuántos de vosotros queréis un juguete porque todos los demás lo tienen? (SI un alumno levanta la mano, borre la primera letra de la palabra "libertad".) ¿Cuántos lleváis una marca especial de zapatos porque la llevan los otros niños? (Borre otra letra.) Continúe haciendo este tipo de preguntas hasta que haya borrado todas las letras.
Explique que, cuando rehusa mos tomar nuestras propias decisiones, perdemos nuestra libertad, se la entregamos a otros. Estudie con los alumnos el dibujo de la página 51. Lea el comentarlo a los alumnos.
Pregunte: ¿Qué derecho está ejerciendo la niña? (El dere cho a tomar decisiones.)
Comente qué otras decisiones pueden tomar los alumnos.
Pregunte: ¿A qué tienes dere cho si alguien quiere que tomes una decisión no saluda ble? (A decir que no.)
Pídales que observen el dibujo de la parte inferior y que lean el comentarlo.
Pregunte: ¿Por qué es tan importante el derecho a bus car ayuda? (Para tomar deci siones saludables necesita mos información y, a veces, la ayuda de otras personas.)
Tienes derecho a buscar ayuda cuando la necesitas.
Ampliación a Otras Areas
Lengua, y Expresión Plástica y Visual: Diga a los alumnos que todo el mundo tiene derecho a ser positivo o a tener una visión optimista. Todos tene mos derecho a que nos elogien cuando hacemos algo bien. Ayúdeles a hacer entre todos un libro en el que cada página tenga una letra del abecedario. Se trata de representar, en cada página, algo positivo que empiece por esa letra. Permita que los niños dibujen páginas para ellos también. Deje el libro a disposición de los alumnos en la biblioteca del aula.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
¿Cuáles son tus derechos? 51