Page 209 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Un¡dadi5
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos;
Participarán en la lectura dirigida v comentarlo de las páginas 52-53 sobre cómo comportarse res ponsablemente, Incluyen do respetar los derechos de los demás. Diferenciarán entre dere chos V responsabilidades. Establecerán con su familia sus derechos y responsabi lidades.
Repasarán el vocabulario que han aprendido en el Capítulo 3.
Preparación Previa:
Fotocopia de la Ficha de Trabajo 14, Ficha para la Familia 6, Ficha de vocabulario 3 y de la Prueba de Repaso-Evaluación. Tarjeta de vocabulario en Imá genes C. 3.2 ("Respetar"). Pautas de Observación de los Capítulos 1 y 3 y Tablas Registro de los Capítulos 1, 2 y 3.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Transparencias 4 y 4A y en la Ficha de instrucciones y Consejos 5.
Idea Principal
Puedes ser responsable de tomar decisiones saludables, seguir las normas, ayudar a los demás y res petar sus derechos.
LOS alumnos:
• Identificarán distintas maneras de ser responsable.
• Explicarán por qué tomar una decisión por si mismo es un derecho y una responsabilidad (un deber).
• Describirán cómo afectan sus decisiones a los demás.
Palabra-Clave Respeto.
Motivación Previa
"Un paso para lograrlo"
Confeccione un mural en el que haya un camino ancho. En el cami no, dibuje huellas de pisadas a cierta distancia unas de otras.
¿Cómo puedes ser responsable? Puedes tomar la decisión de conservar tu saiud.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
Puedes seguir las normas.
52 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 1
Actividades Complementarias
1. Ayude a los niños a buscar foto grafías de revistas en las que se esté actuando con responsabilidad o en las que aparezca una situación donde serla necesario actuar con responsabilidad. Enseñe las fotogra fías una a una y pregúnteles quién está siendo responsable, qué suce dería si esa persona o personas no fueran responsables, si se está mos trando respeto y a quién o quiénes se respeta.
Escriba el nombre de una tarea de clase en cada huella y deje un espacio en blanco en la parte del tacón para escribir el nombre de un alumno. Cada semana, pida voluntarlos para cumplir estas tareas. Después, escriba el nom bre de los niños en el espacio en blanco correspondiente. Explique que todos los niños tienen dere
2. Lea una lista de grupos de perso nas: abuelos, padres, agentes muni cipales, profesores, hermanos, ami gos y niños. Pida a los alumnos que escriban las normas más Importan tes que deben seguir estas perso nas. Las normas están ahí para pro teger los derechos de todos.
cho a asistir al colegio pero que también tienen responsabilidades que cumplir en él.
Diga a los niños que casi todo lo que hacen durante el día afecta a los demás. Es importante tener en