Page 210 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Puedes respetar los derechos de los demás.
Todos debemos tenerlas en cuen ta cuando tomamos nuestras decisiones y cuando actuamos. Analice con sus alumnos el dibujo de la página 52.
Pregunte: ¿Qué pasarla si en una clase un niño no cumpliera la norma de guardar el material en su sitio después de utilizarlo? (Que cuando otro niño quisiera utilizarlo se pasaría mucho tiempo para encontrarlo.) ¿Es reponsable un niño que no guarda el material? (No.) ¿Cómo puede ser responsable? (Pensando qué puede pasar si no cumple la norma y cumplién dola, guardando el material.)
Analice con sus alumnos el dibujo de la página 52.
Pregunte: ¿Qué norma está obe deciendo la niña? (La norma de tráfico que indica detenerse.) ¿Está actuando de una manera responsable? (Sí.) ¿Cómo afecta a los demás lo que está hacien do? (Permite que los conducto res sigan su camino sin peligro.) ¿Cómo le afecta a ella? (También ella puede estar tran quila y sin peligro.)
Enseñe la tarjeta con la palabra "respetar". Pida a los alumnos que la definan. Dígales que respetar significa apoyar los derechos de ios demás. Uh deber y, por tanto, una responsabilidad de todos es respetar los derechos de ios dem ás, lea el com entario. Expiíqueies que, cuando las perso nas no siguen o respetan las nor mas, la vida se convierte en un lío y puede llegar a ser muy complica da. Pase a la página 53 y observe con ellos el primer dibujo.
Pregunte: ¿Está respetando ios derechos de los demás la niña de la primera parte dei dibujo? (No.) ¿Cómo afecta a los demás lo que está haciehdo? (Van a tener que pasar más tiempo en la fila.)
Lea el primer comentario ai dibu jo. Pida a ios alumnos que obser ven el dibujo de la parte de abajo y lean la frase.
Pregunté: ¿Qué está haciendo la niña de este dibujo? (Está ayu dando.) ¿Por qué debemos ayu dar a los demás? (Ayudar es una responsabilidad de todos los seres humanos. Nosotros ayu damos y otros nos ayudan a nosotros cuando lo necesita mos.)
Puedes ayudar a los demás.
Ampliación a otras Areas
Conocimiento dei Medio: Con feccione un libro sobre "Derechos y Deberes en clase". Comente con los alumnos qué normas podrían ayu dar a estar más a gusto en clase y a aprender más. Divida a los niños en grupos V pida a cada grupo que ela bore cuatro normas redactadas de manera positiva (es decir, sin utilizar
cuenta cómo les afecta. Pida a los alumnos que definan "responsabi lidad". Explique que significa acep tar las consecuencias de nuestras decisiones y actos. Las personas necesitamos vivir en comunidad, necesitamos a los otros para vivir. Para poder vivir en comunidad, hemos elaborado unas normas que hacen que sea más fácil llevar
¿Cómo puedes ser responsable? 53
la palabra "no"). Haga que voten estas normas. Después, pídales que escriban y decoren con dibujos las normas que hayan aprobado. Deje el libro a disposición de ios alumnos en la biblioteca dei aula. Si le parece conveniente, también pueden poner estas normas en un mural.
se bien con los demás. Nosotros esperamos que los otros cumplan esas normas y ellos esperan que nosotros las cumplamos también. Entonces, todos los que quere mos vivir con otros tenemos la responsabilidad de cumplir las normas. Tenemos el deber de cumplirlas nosotros y el derecho de que los otros las cumplan.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1