Page 202 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Miguel quería tener amigos. También quería tener una vida sana. Pensó mucho antes de decidirse. Quería ser responsable.
Como Enseñar las Páginas 44-45
Repase brevemente los pasos para tomar una decisión correc ta y céntrese en la Importancia de predecir los resultados de una decisión. Explique que las personas, a pesar de no darse cuenta de ello, tienen en cuenta tres cosas cuando toman una decisión. Piensan en lo que necesitan, en lo que quieren y en lo que valoran. Defina cada
término para la clase. Dígales que lo que necesitamos o que remos determina nuestras deci siones. Aclare que, a veces, lo que queremos entra en conflic to con lo que valoramos (por ejemplo, la confianza en nues tros padres o la amistad de una persona). Pida a los alumnos que pasen a la página 44 y observen el dibujo.
Pregunte: Miguel es el niño que está en el medio, ¿qué deci sión debe tomar? (Fumar o no fumar un cigarrillo.)
Lea las frases para la clase.
Pregunte: ¿Qué puede Influir en su decisión? (Se siente solo en una ciudad nueva, necesita tener amigos, desea tener una vida saludable, sus padres.)
Pida a sus alumnos que obser ven los dibujos de la página 45.
Pregunte: ¿En que está pensan do Miguel que le va a ayudar a tomar la decisión? (En que si fuma puede sentirse enfermo, que quiere patinar bien y tener una buena salud, cómo van a reaccionar sus padres.)
Pregunte: ¿Miguel cree que fumar le va a hacer sentirse bien? (No.) ¿Cómo los sabéis? (Está tosiendo.) ¿Creéis que no va a poder divertirse si no fuma con Carlos y Laura? (No, puede patinar y encontrar otros amigos.)
insista en que siempre pode mos tomar decisiones saluda bles, a pesar de que a veces esto Implique rechazar lo que los demás quieran que haga mos. Lea las frases en voz alta y recalque estos aspectos.
Pregunte: ¿Cuál serla la decisión saludable? (No fumar.) ¿Por qué es una decisión saluda ble? (Porque fumar perjudica a la salud.)
Ampliación a Otras Areas
conocimiento del Medio: Agrupe a los alumnos para que trabajen Juntos en el diseño de una experiencia sencilla, un pequeño experimento. Señale que reflexionar sobre los resul tados es una parte muy Impor tante de cualquier experiencia o experimento. Establezca el paralelismo entre la Investiga ción y la toma de decisiones cotidiana. Asegúrese de subra yar la necesidad de aprender de los errores en ambos casos. Que los alumnos lleven a cabo el experimento como lo hayan diseñado.
¿Qué es lo más Importante para ti? 45
Ligue esta actividad al trabajo que estén desarrollando en ese momento en relación al "Conocimiento del medio físi co". Ayúdeles a diseñar la pequeña experiencia, planteán doles varias preguntas para que elijan a cuál van a responder con su experiencia. Por ejem plo: ¿Dónde crecen mejor las alubias que hemos puesto a germinar? ¿Cuál es la piedra más dura de todas las que reco gimos en la excursión al monte? ¿Resisten el mismo peso todos los tipos de papel que utilizamos en clase?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1