Page 116 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 116

 IV
Filosofía del Proyecto
DISCOVER se basa en la creencia de que el con sumo de drogas y los problemas que conlleva son resultado principalmente de estilos de vida de alto riesgo, o no saludables. Los pro yectos de prevención a nivel escolar han de ofrecer a los alumnos conocimientos, habili dades y experiencias que intensifiquen su capacidad para tomar decisiones saiudables con respecto a ias drogas no sólo durante el período escolar, sino también en situaciones de vida posteriores.
DISCOVER parte de ia idea de que la decisión de consumir drogas es ei resultado no sólo de un factor causal, sino de una interacción de factores biogenéticos, psicoiógicos, ambien- taies y socioculturaíes, debido a que la elec ción de uno u otro estilo de vida respecto a la droga es consecuencia de múltiples factores, los proyectos integrados de prevención de drogas tienen que atender a todos eilos, es decir, deben referirse a todos los factores que previenen el consumo de drogas, tales como la información sobre las drogas o el desarrollo de la autoestima. Las investigaciones sobre la educación para prevenir el consumo de dro gas realizadas en los últimos años han demos trado que los proyectos Integrales y, particu larmente, los que Incluyen la enseñanza de habilidades específicas, soh ios más efectivos y prometedores.
DISCOVER se basa eh el principio de reducción de riesgos. Este principio establece que es más probable que las personas tomen alterna tivas saludables respecto a las drogas cuando se dan cinco condiciones*:
1) Las personas saben que pueden iiegar a tener probiemas y que ias eiecciones que elias hagan son importantes.
2) Las personas aprenden a valorar el riesgo que tienen de sufrir problemas y a identifi car, los comportamientos que aumentan o disminuyen dicho riesgo.
3) Las influehcias del entorno de una persona (expectativas paternas, apoyo del grupo, leyes) que apoyan alternativas de bajo ries go se aumentan al máximo y las Influencias
del entorno que apoyan alternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
4) Las características individuales ^actitudes, valores y autoestima) que apoyan alternati vas de bajo riesgo se aumentan ai máximo y las características que apoyan aiternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
5) Las personas disponen de las habilidades necesarias para elegir y llevar a cabo alter nativas de bajo riesgo en cuaiquier circuns tancia.
El objetivo primordial de DISCOVER es hacer realidad estas condiciones en todos los alum nos a los que llegue este proyecto.
Todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad y un papel en la prevención del consumo de drogas a través de la potenciación de las condiciones arriba descritas. Los centros escolares desempeñan un papel crucial al ense ñar a los alumnos cuáles son los comporta mientos de riesgo y al ayudarles a que desarro llen su autoestima y una variedad de habiiida- des para ia toma de decisiones y el manejo de situaciones adversas. DISCOVER, se diseñó para contribuir ai desarrollo y mantenimiento de cada una de las condiciones en los diferentes cursos dei sistema educativo escolar.
Dada la naturaleza genérica de cada una de las condiciones, DISCOVER es más que un proyec to de prevención de drogas. Los componen tes generaies de autoestima, desarroiio de habilidades y reducción de riesgos pueden tener una influencia positiva en las relaciones con los otros, en el camino hacia la autorreali- zación y en la ayuda a los demás. A pesar de que el enfoque va dirigido a la reducción de situaciones de riesgo, de hecho DISCOVER per sigue alcanzar altos niveles de bienestar.
Hacemos referencia a continuación a una postura que es parte integral de la filosofía de DISCOVER.
La única decisión saludable, sin riesgo y aceptable que pueden tomar los chicos y chicas en edad escolar sobre el alcohol y otras drogas es su no consumo bajo ningún concepto.
INFORMACION
* Estas cinco condiciones v sus implicaciones para ia programación escolar se discutieron en "Educación sobre ei Alcohol en ios Centros Escolares: Hacia un Enfoque para ia Reducción de Riesgos. Journal ofSchool Health, Febrero 1984, Voi. 54, No. 2, pp. 79- 83, por M.L.Thompson, R. Daugherty y V. Carver.
Estas cinco condiciones se publicaron por primera vez en Hablando a sus Hijos acerca del Alcohol, de R. Daugherty. T. O'Bryan y D. Newman, instituto para ia investigación de ia Prevención (iiP), 1982,1986, y se reimprimen con autorización de sus autores. Las cinco condiciones las diseño ei iiP para aplicarlas a gente de todas ias edades con probiemas de alcohol y drogas, y para ayudar a ios padres ofreciéndoles información acorde con ia edad. Ei Término "aiternativas de bajo riesgo" incluye ia abstinencia -la única alternativa de bajo riesgo para ciertas personas o de cierta edad y ia única alternativa de bajo riesgo para ei consumo no médico de drogas en todas ias edades- pero no se aplica ai alcohol. Existen otras aiternativas de bajo riesgo para ei consumo de alcohol en personas de cierta edad.
















































































   114   115   116   117   118