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el logro de un objetivo común y dar y recibir apoyo respecto a decisiones saludables que conciernen ai uso de drogas. Tercero, el extenso sistema de apoyo para el profesor y el modo de funcionamiento del proyecto se han diseñado para aumentar significativamente ei conocimiento y las habilidades del profesor -ia persona que ofrece ia fuerza más consistente y educativa en las vidas de algunos alumnos-. Cuarto, las fichas' para ia familia se han elabo rado para subrayar ei aprendizaje de ciertas habilidades y, tambiéh, para apoyar ei objetivo de ia vinculación con un miembro de ia fami lia.
4. Todas las unidades están escritas de manera que transmiten ai alumno ia idea de que éi es un ser valioso, pero es en ios capítuios uno y tres -ios dedicados respectivamente ai desa rrollo de ia autoestima y las habilidades para ei mahejo de problemas, y ai desarrollo de habilidades para ia toma de decisiohes y ia reiacióh interpersonai- donde fundamental mente se incluyen las habilidades dirigidas a aumentar ia autoestima. Ei capítulo del desa rrollo de ia autoestima enseña a ios alumnos a reconocer, poner en tela de juicio y cambiar pensamientos y acciones que perjudiquen ia autoestima. Se incluyen, así mismo, otros aspectos relacionados con ia autoestima, como autocomunicacionés positivas, ia valía de cada individuo independientemente de las diferencias y ios éxitos, ei manejo de errores, ei control del estrés y ia imaginación. Ei capí tulo de información sobre drogas posee men sajes para aumentar ia autoestima de ios niños que viven en famiiias drogodependien- tes (p.e., "Tú no tienes ia Cuipa"). Ei capítuio de toma de decisiones y de reiaciones presenta mensajes directos que afectan a ia autoestima (p.e.,"Tú puedes eiegir", "Tú tienes responsa- biiidad" y "Tienes derecho a ser tú mismo incluso si eres diferente de tu grupo de igua les)". La autoestima también se puede aumen tar a través de numerosas actividades que ofrecen oportunidades para establecer víncu los sociales, completar con éxito tareas y mantener una interacción positiva con miem bros de ia familia. Además, no hay duda de que experimentar ia enseñanza de estas uni dades hará a ios profesores de este proyecto más sensibles ai desarrollo de ia autoestima.
En ios capítuios de información sobre las dro gas y de toma de decisiones, fundamental
mente, se ponen en tela de juicio las actitudes y creencias de ios aiumnos acerca de ias dro gas que pudieran aumentar ia probabilidad de adoptar estilos de vida o conductas de alto riesgo. Las actitudes y creencias que reducen ai máximo ia probabilidad de conductas de alto riesgo se incluyen en actividades y iectu- ras.
5. Los aiumnos pueden poseer información adecuada, mantener actitudes saiudabies y percibirse a sí mismos en situaciones de ries go pero no tomar decisiones saiudabies res pecto a las drogas. Eiio puede ser debido a que poseen habilidades pobres para ia corriu- nicación, ias reiaciones y ia toma de decisio nes. La investigación de ios últimos años sobre factores de riesgo reiacionados con ei abuso de drogas entre gente joven y sobre ia eficacia de ias intervenciones apoya un enfo que que incida en ia adquisición de estas habi lidades.
La mayoría de ias uhidades y dos de ios tres capítuios de DISCOVER se centran en habilida des de comuhicación, de reiaciohes sociales y de toma de decisioríes. Por ejemplo, se inclu yen unidades, adaptadas a cada nivel, sobre cómo manejar ios errores, cómo pedir ayuda, cómo manejar ia drogodependenciá en ia familia, )cómo aliviar ia tensión, cómo usar ia imaginación en beneficio propio, cómo decir ias cosas o defender ios propios derechos, cómo tomar buenas decisiones, etc.
La autoéstima y ias habiiidades menciona das se desarrollan a lo largo del tiempo y están infinidas por muchas cohdiciohes y factores. Ei desarrollo de ia autoestima y de ias habiiidades requiere tiempo, refuerzo y uh ambiente educativo. Los proyectos de prevención escolares rara vez van más allá de ia concienciación de estos aspectos. Dis- COVER ofrece actividades diseñadas para ir más aiiá de ia mera toma de conciencia y centrarse en ei desarrollo de ia autoestima y de ias habiiidades. Ei proyecto se halla repleto de actividades de refuerzo y de prácticas de habiiidades. Debido a ia natura leza genérica de ios capítuios referentes a ia autoestima y ias habiiidades, DISCOVER es tarnbién uh proyecto de prevehción para otros comportamientos problemáticos, como ia delincuencia, ias reiaciones sexua les tempranas y ei absentismo.



























































































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