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COMO UTILIZAR EL PROYECTO
Al desarrollar el proyecto DISCOVER: Aprendiendo a Vivir, la Idea fue facilitar la tarea al profesor. Dado que la educación sobre las drogas requiere una innovación del plan de estudios así como una sensibilización sobre el tema, se pensó que el profesor debería contar con materiales de fácil uso. Instrucciones sen cillas para la puesta en marcha del proyecto y respuestas a cuantas preguntas se pudieran suscitar. El resultado es un proyecto diseñado
para dar confianza a los profesores en el desa rrollo de cada unidad.
El Proyecto DISCOVER consta de diez niveles. Cada uno de ellos Incluye: Libro del Alumno, Guía para el Profesor (CPP) y Sistema Total del Apoyo para el Profesor (STAP). La Guía para el Profesor (GPP) y el Sistema Total de Apoyo para el Profesor (STAP) se presentan en un mismo volumen para facilitar su uso. Este volumen se titula "Guía y Sistema Total de Apoyo para el Profesor".
Preparación para la Enseñanza de DISCOVER
Dedique un tiempo a analizar, en esta misma Guía, la Tabla de programación de las Unidades y las páginas siguientes en las que se descri ben cada una de las partes de DISCOVER. Estas páginas ofrecen una visión global del proyec to, presentan datos específicos de cada parte y posibilitan el conocimiento de sus elemen tos.
LOS Elementos de DISCOVER y Su Importancia
La Tabla para Programación de las Unidades muestra, de una forma simple, cómo se puede organizar el material para la enseñanza. En la Tabla se hace un listado de todas las unidades y se indican, claramente, los materiales para el alumno y para el profesor que se recomienda que sean utilizados en cada una de eiias. Por tanto, consuitando ia Tabla, podemos saber qué materiales debemos reunir, revisar o duplicar.
Ei Libro del Alumno dé DISCOVER está elabora do de forma que atraiga visuaimente, con una tipografía adecuada a cada nivel. La presenta ción del Libro del Alumno anima a que, una vez que ei alumno ha comenzado a leerlo, tenga curiosidad por continuar. Un estilo lite rario interactivo, ia introducción de hechos e historias interesantes, una ciara progresión de ideas y ei uso de preguntas que requieren un pensamiento crítico, mantienen ei interés del alumno y ie ayudan a retener ia información. A partir del nivel 1, al final del libro, se incluye un
Vocabulario en ei que quedan definidos ios términos más importantes.
El diseño de ia Guía para ei Profesor está orientado a facilitar su labor. En cada unidad se presentan indicaciones útiles para su pre paración y enseñanza. Se detallan ios materia les que se pueden necesitar, se introducen informaciones y preguntas que se pueden hacer en un' orden lógico, y se responde a todas las preguntas que se han señalado. Por último, se ofrecen sugerencias sobre activida des complementarias y ampliación a otras áreas del currícuio.
Utilice ei Libro del Alumno como punto de partida para la unidad. Llevar a cabo una lectu ra dirigida puede ser positivo para ios alum nos. Ei uso de las instrucciones y preguntas sugeridas en la Guía para el Profesor dará pie a debates. Estos coloquios enriquecen ia com prensión de ios alumnos y despiertan su inte rés. Como parte de la lectura dirigida, utilice también ios métodos visuales y las preguntas que se incluyen en el Libro del Alumno. Anime a ia interacción y ai pensamiento creativo que se derivan de estos elementos.
El Sistema Total de Apoyo para el Profesor incluye diversos materiales y sugerencias para su empleo. Están dirigidos al alumno y al pro fesor. Son materiales instructivos, amenos y fáciles de emplear.
Los materiales para uso del alumno (Fichas de Trabajo, Fichas de Vocabulario, Fichas para la Familia y Evaluación) sirven para reforzar y complementar ei Libro del Alumno. Es impor tante recordar que DISCOVER es un proyecto que se basa tanto en los materiales comple mentarios como en ei Libro del Alumno. A pesar de que ei Libro del Alumno presenta información y sugiere estrategias, ios comple mentos permiten al alumno aplicar sus cono cimientos, desarrollar nuevas habilidades y practicar técnicas.
Utilice estos materiales complementarios del
Sistema Total de Apoyo para completar las
unidades después de haber realizado la lectu
ra dirigida. Las Fichas de Trabajo ofrecen a ios
alumnos ia oportunidad de aplicar habilidades
y técnicas sobré las que han leído. Muchas de
estas actividades se prestan ai aprendizaje en
equipos o ai role-playing. Siempre que pueda,
permita que sus alumnos se impliquen en este
tipo de sesiones interactivas. Las Fichas dé Vocabulario sirven para consolidar las térmi
nos e ideas aprendidas. Las Fichas para ia
Familia ofrecen la oportunidad de Implicar a m las familias, ya que en en DISCOVER se tratan








































































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