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El proyecto DISCOVER no respalda , por tanto, un enfoque basado en el "consumo responsa ble" al referirse a personas de esta edad.
Fundamentacíón del Proyécto
Las unidades en DISCOVER se organizan en tres capítulos: desarrollo de la autoestima y de habilidades para el manejo de problemas, Información acerca de las drogas, y desarrollo de habilidades para ia toma de decisiones y las relaciones interpersonaiés. El contenido y las actividades de los tres capítulos se han diseña do para desarrollar, apoyar y realzar cada una de las cinco condiciones descritas en ia filoso fía del proyecto en ios diferentes cursos. A continuación, se presenta cómo DISCOVER contribuye ai desarrollo de cada condición. El énfasis en estas cinco condiciones lógicamen te variará según ei nivel evolutivo de las niñas y niños a quienes vaya dirigido.
1 y 2. En ia mayoría de las unidades, aparece una serie de mensajes adaptados a cada edad: "Tengo elección", "Tengo o Comparto respon sabilidad en mis decisiones" y "Mis decisiones son importantes". Por ejemplo, ei capítulo sobre información acerca de las drogas incide en ia relación entre ios estilos de vjda que uno elige y ia probabilidad de consumir drogas. El capítulo sobre autoestima y habilidades para ei manejo de problemas se ha diseñado para desarrollar habilidades personales que permi tan hacerse cargo de las percepciones sobre uno mismo, pensamientos y reacciones, y desarrollar ei sentido de control personal. El capítulo de toma de decisiones y relaciones interpersonaies ofrece, de forma diferente según la edad, estas Ideas: "Tú puedes elegir", "Tus elecciones determinan la probabilidad de situaciones saludables o perjudiciales" y "Tú eres responsable de los resultados de tus elec ciones".
Hay más probabilidades de que las personas cambien sus comportamientos cuando perci ben que eiias'también pueden estar en una situación de riesgo. Por ello, ei capítulo de información intenta personalizar o individuali zar ai máximo ei riesgo que comporta ia droga. Los ejemplos son realistas y relevantes, se evita ei sensacionaiismo y ei estilo literario intenta implicar ai lector. En niveles superiores se ofrece información más específica, adecua da para cada edad, que ayuda ai alumno a plantearse aspectos como ei riesgo individual a nivel genético o el riesgo que conNeva con sumir drogas durante la realización de ciertas actividades o bajo determinadas condiciones. Donde se discute ia vulnerabilidad individual, se pone énfasis en la elección de estilos de vida saludables como medio de prevención. La drogodependencla se presenta de manera realista para minimizar ia tendencia del alum no a pensar: "Ese no es ni puede ser mi caso".
Como parte de este proyecto, se Incluye un fuerte componente informativo a pesar de que la investigación ha demostrado ei poco éxito de muchos esfuerzos educativos contra ia droga basados únicamente en la Informa ción. Pensamos que el conocimiento capacita al Individuo para reconocer o anticipar el ries go y constituye la base del cambio, sobre todo del cambio a largo plazo. (¿Por qué han deja do de furnar millones de personas? A través de la inforrnación se han convencido de que fumar perjudica su saiud y de que ia elección de un estilo de vida es determinante.) No dudamos de que en ia préadoiescencía y ado lescencia existen otros factores, además del de la Información, que desempeñan, obvia mente, un papel crucial en las alternativas relacionadas con la droga. Sin embargo, el conocimiento forma la base de las decisiones Individuales y sociales y del cambio a lo largo del tiempo. Un proyecto Integral de preven ción de las drogas no sería completo sin ei cuerpo elemental de conocimientos que ios jóvenes necesitan para apreciar ei impacto
real y potencial del consumo de drogas y para conocer las alternativas que son saludables y razonables.
3. En muchas actividades y debates a io largo del proyecto, se pide a ios aiumhos que identi fiquen mensajes, actitudes, costumbres o cre encias provinientes de su grupo de iguales, familia, medios de Comunicación y sociedad en general que apoyan o refuerzan alternati vas saludables y arriesgadas respecto a las drogas. Aclemás de Identificar, se les pide que evalúen estos mensajes o creencias, que los pongan en tela de juicio y ios desafíen. Por ejemplo, se pide a ios alumnos que pongan en tela de juicio Creencias que ia investigación ha demostrado que aumentan ei riesgo en pro blemas relacionados con ei alcohol, tai como: "Beber es uha buena manera de divertirse".
Diversos trabajos de investigación sobre niños y jóvenes con comportamientos prpbiemáti- cos, tales como delincuencia, embarazos en la adolescencia y consumo de drogas. Indican que estos jóvenés se caracterizan por la ausencia de vínculos sociales fuertes, sobre todo, en ei centro escolar o con ios amigos. Por ei contrario, ia investigación sobre niños adaptados ha encontrado que éstos por io general tienen fuera de su hogar vínculos sociales estrechos coh uha o más personas. A ia vista de estos resultados, DISCOVER señala la necesidad de contar con un apoyo social y ofrece cuatro modos para su consecución. Primero, ei desarrollo de habilidades para ia reiacióh ihterpersohai es un aspecto central del proyecto y puede ayudar ai alumno a satis facer ia necesidad social de tener amigos. Segundo, se han diseñado actividades para ofrecer a ios alumnos, dentro de la clase, la posibilidad de formar grupos de edades dife rentes para, de este modo, trabajar juntos en
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