Page 162 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 162

 Unidad 6
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura ^31 dirigida v comentarlo de las páginas 20-23 para
conocer los efectos de las drogas en los sistemas del cuerpo.
t Identificarán las partes más Importantes del sistema digestivo, circulatorio y nervioso, señalando el camino de las drogas a tra vés de cada uno de ellos. Identificarán los órganos del cuerpo y explicarán cómo llegan las medici nas a todas las partes del cuerpo.
Preparación Previa: Transparencia 4. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 6.
Idea Principal
Las drogas pueden cambiar el funcionamiento del cuerpo de forma beneficiosa o perjudicial.
Objetivos
Los alumnos:
• Explicarán de forma básica cómo funciona el sistema digestivo y el sistema circula torio.
• Describirán cómo algunas dro gas pueden cambiar el funcio namiento del cuerpo.
• señalarán cómo se distribuyen las drogas a través del cuerpo.
Palabras-Clave
Organos, sistemas, drogas, medicinas, sistema circulatorio, sistema digestivo.
Motivación Previa Somos un grupo
Defina la clase como un conjun to de personas que deben tra bajar juntas para que todo fun cione correctamente. La ausen cia de un solo miembro o la mala conducta de alguno puede afectar a la clase entera. Represente esta Idea. Pida a un alumno que ocupe la silla de otro alumno. Ese alumno debe moverse a otra silla y así sucesi vamente. señale que, de hecho, el primer cambio afectará a todos los demás alumnos y al final cada uno ocupará una silla diferente a la que ocupaba al
6
Las drogas afectan a todo tu cuerpo
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nivel 2
GUIA P ARA EL PROFESOR 20
¿Cómo funciona tu cuerpo?
Tu cuerpo es como una máquina que tiene varias partes. Las partes principales se llaman órganos. Algunos órganos muy importantes son el cerebro, el corazón y los pul mones.
los órganos que trabajan Juntos forman sistemas.
El sistema digestivo es uno de los sistemas del cuerpo, incluye el estó mago y algunos otros órganos. Convierte en líquidos los alimentos que comes. Entonces estos líquidos pueden pasar a la sangre,
Otro sistema del cuerpo es el siste m a circuiatorio. El corazón, la san gre Y los vasos sanguíneos forman parte del sistema circulatorio. El corazón es como una bomba que hace circular la sangre a través de miles de pequeñas venas y arterias.
20
DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 2
Actividades Compiementarias
1. Dé a sus alumnos la oportuni dad de que expliquen lo que les haya ocurrido alguna vez que hayan estado enfermos, inví teles a que cuenten sí tomaron o no alguna medicina, quién se la recetó y cuánto tiempo tar daron en sentir el efecto de la medicina. Pídales que elaboren una lista con las distintas for mas de tomar una medicina. Que incluyan en ella tragar pas tillas o líquidos; Inyecciones; gotas para los ojos, oídos o nariz, y administración de cre mas y pomadas. Explique que, independientemente de ta forma en que la tomemos, la
medicina va al sistema circula torio. (Las pastillas, líquidos e Inyecciones hacen que vaya más medicina a la sangre; las gotas y pomadas hacen que vaya menos cantidad.)
2. Si es posible, pida a una enfermera o a un médico que vaya a su clase para hablar sobre las distintas formas en que se puede recetar y usar las medicinas.
Pídales que resalten las razones por las que se dan diferentes medicinas a diferentes perso nas incluso teniendo la misma enfermedad.
Las drogas llegan a todas las partes del cuerpo a través de la sangre.
































































   160   161   162   163   164