Page 163 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 163

 Ampliación a Otras Areas
C onocim iento dei M edio: coloque un tallo de apio en un recipiente con agua teñida con colorante azul, cuando el colo rante haya entrado en el apio, explique a sus alumnos como las plantas absorben comida y agua en sus cuerpos. Com párelo con el funcionamiento del sistema circulatorio, señale que, si el agua tuviera materia les nocivos, dañaría a la planta.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nlvel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 21
Las drogas son sustancias químicas que pro ducen cambios en el funcionamiento de los órganos o los sistemas del cuerpo.
Muchas drogas son medicinas, que ayudan al cuerpo a funcionar mejor. Otras drogas no son medicinas.
Sobre el dibujo del cuerpo traza el camino que sigue una medicina como la aspirina que entra por la boca, Liega ai sistema digestivo. De ahí pasa a la sangre. Y la sangre la lleva a todas las partes del cuerpo, ¿Ves como las drogas pue den llegar y afectar a más de una parte del cuerpo?
principio. Explique que el efecto de las drogas en el cuerpo es similar, afecta a todas las partes del cuerpo. Asegúrese antes de comenzar esta actividad de que hay una sola silla por alumno.
Cómo Enseñar las Páginas 20-21
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo del cuerpo de la página 20. Dígales que el cuerpo es como una compleja máquina compuesta de muchas máqui nas más sencillas, cada máquina sencilla ayuda a que el cuerpo funcione correctamente. Escri ba "órgano" en la pizarra. Explique que un órgano es como una parte importante de la maquinaria del cuerpo que tiene una tarea específica que hacer.
Pregunte: ¿Podéis nombrar algunos órganos de nuestro cuerpo? (Acepte cualquier órgano.)
Escriba "sistema" en la pizarra. Explique que ciertos órganos trabajan en conjunto formando sistemas. Escriba "sistema diges tivo" y "sistema circulatorio" en la pizarra. Explique que estos dos sistemas lievan los alimentos que tomamos a todas las partes del cuerpo para que trabaje, crezca y se mantenga sano.
Pida a ios alumnos que lean la página 20 para que vean qué funciones tienen estos sistemas (digestivo: convertir la comida en líquido; circulatorio: trans portar la sangre a todas las par tes del cuerpo).
Escriba "droga" en ia pizarra. Explique que las drogas son sus tancias químicas que provocan cambios en el funcionamiento del cuerpo. Las drogas pueden cambiar el funcionamiento dei cuerpo haciendo que éste fun cione más rápido o más lenta mente. Escriba "medicinas" en la pizarra. Explique que las medici nas son cierta clase de drogas. Los médicos utilizan las medici nas para hacer que el cuerpo funcione de forma beneficiosa para las personas.
Pida a sus alumnos que lean la página 21 para descubrir el camino que siguen las drogas "cuando se tragan" para llegar a todas las par tes del cuerpo. A yúdeles a trazar el camino que sigue la medicina del sistema digestivo al sistema circu latorio, una vez que se ha tragado.
Pregunte: ¿Por qué las drogas afectan a más de una parte del cuerpo? (Mientras están en la sangre las drogas llegan a todas partes del cuerpo.)
Las medicinas son dro gas que ayudan.
Las drogas afectan a todo tu cuerpo 21

















































































   161   162   163   164   165