Page 188 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 188
Unidad 14
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura m dirigida y comentarlo de las páginas 46-47 sobre las decisiones que se pueden tomar respecto a las relaciones con los
demás.
Identificarán diferentes comportamientos educa dos o atentos, identificarán los senti mientos que les produ cen sus propias acciones Vlas de los demás, compararán sus prediccio nes sobre los resultados de una decisión con las reac ciones de sus familiares.
Preparación Previa: Transparencia 7. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 14 y Ficha para la Familia 5.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Transparencia 2 y en la Ficha de Instrucciones y consejos 5.
Idea Principal
Las decisiones que tomamos y afectan a otras personas Influ yen en cómo estas personas se comportan con nosotros y en lo que sienten hacía nosotros. Esas decisiones también Influ yen en cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Objetivos
LOS alumnos:
• Describirán las diferentes maneras en las que sus deci siones afectan a otros.
• Asociarán sus acciones con la forma en que otros se sienten y se comportan con eiios.
• Identificarán formas de ser educados y responsables.
Motivación Previa
Lea las siguientes decisiones íu otras que usted mismo Invente) y pida a sus alumnos que digan a quién afectan:
1. Juana tomó la decisión de contar un secreto que le confió su amiga Bea y que no debía contara nadie.
2. Luis tomó la decisión de Ir a patinar con su hermano como
14
Decisiones que afectan a los demás ¿Qué decisiones tomas que afecten a los demás?
Mucha veces tu familia y tus amigos toman decisiones que te afectan. Tú también tomas decisiones que les afectan a ellos. Muchas veces decides;
Compartir o no tus cosas.
Ayudar o no a un amigo que te ha pedido ayuda. Cumplir o no una pro mesa que has hecho.
Ser o no amigo de otra persona.
Terminar o no un trabajo que te han mandado.
46 DiSCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 2
Actividades complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nível 2
GUIA P ARA EL PROFESOR 46
1. Escriba las siguientes frases en la pizarra:
1. ¿Qué haces para ser cortés
con un amigo?.
2. ¿Qué puedes hacer para ayu
dar a los demás?.
3. ¿Qué puedes hacer para agra
dar a alguien?.
Titúlelas "Soy una Persona que II
Pida a sus alumnos que dividan una hoja de papel en tres tro zos. En cada trozo, deben res ponder a cada una de esas pre guntas y hacer un dibujo de la respuesta.
2. Tanto en la ciase como en el patio, observe la manera en que los niños se comportan con sus compañeros y la forma en que su comportamiento afecta a cómo sus compañeros les tra tan a ellos.
Ejemplo: Raquel dice muchas mentiras y ios demás, que se dan cuenta, se ríen de ella. Después, hable con los niños, con mucha delicadeza, sobre las consecuencias que tiene su manera de comportarse. Por ejemplo: haga que Raquel se dé cuenta de que, si dice mentiras, los demás niños se reirán de ella.