Page 187 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 187

 Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Explique las diferencias entre querer algo y necesitarlo. Pídales que digan cosas y coióqueias en la categoría de "Deseos" o "Nece sidades" en la pizarra. Pídales que hagan un dibujo sobre alguna cosa de cada categoría^ Expiíqueies que las "necesida des" y "deseos" influyen en nuestras decisiones y cómo, a veces, retrasar nuestros "deso
íos" puede ser la mejor opción.
"No, gracias."
Ana ha tomado hov estas deci siones. ¿Qué efectos tendrán en su salud?
¿Cómo puedes tomar buenas decisiones para tu salud? Piensa detenidamente antes de decidir.
Importante,
Piensa en las alternativas que tienes.
Piensa en lo que podría
j pasarcontusalud.
4» Piensa en lo que las per sonas que te aman quie
ren que hagas.
Cuando tomes decisiones, piensa quién es el responsa ble. ¿Quién cuida tu cuerpo? ¿Quien va a vivir en tu cuerpo toda la vida? ¡Eres tú! Piensa qué te puede ayudar a tener una vida saludable. Puedes tomar tus decisiones con res ponsabilidad.
¿Cómo tomar decisiones saludables? 45
dentífricos, cervezas, tabaco, calmantes, etc.). Pídales que ios recorten y los peguen en la columna correspondiente. Comente con ellos las decisio nes que van tomando.
Cómo Enseñar las Páginas 44-45
Pida a sus alumnos que lean la página 44 y el primer párrafo de la página 45 para que averigüen algo sobre las decisiones salu dables. Responda las preguntas del texto a medida que van rela cionándose con ios dibujos de las páginas 44 y 45. Después, vuelva sobre cada dibujo y pída les que identifiquen alternativas V qué hubiera pasado si Ana no hubiera tomado esas decisio nes. Resalte que todas las deci siones de Ana son importantes para mantener una buena salud. Brevemente, explique cómo cada actividad potencia la salud. Pídales que lean el resto de la página 45 y descubran maneras de tomar decisiones saludables.
Pregunte: ¿Quién ha sido el res ponsable de (as decisiones de A na? (Ella m ism a.)
Pregunte: ¿Quién o qué ha podido Influir en sus decisio nes? (Sus padres, amigos, la televisión, sus maestros.)
Pregunte: ¿A quién le afectan más las decisiones que tomas sobre tu salud? (A ti mismo.)
Escriba "decisión" en la pizarra. Presente a los niños los pasos de la toma de decisiones en fra ses secuenciadas. Revise ios pasos con ellos, subraye que el paso final es muy importante porque ios padres y otros fami liares tienen más experiencia y conocen las consecuencias de muchas decisiones.
Pregunte a sus alumnos si algu na vez se les ha presentado una situación en ta que hayan tenido diferentes opciones y hayan tenido que elegir cuál era la mejor para ellos. Ahora escriba "responsable" en la pizarra. Ponga ejemplos de cómo los alumnos son responsables de las decisiones que toman (por ejemplo: cepillarse los dientes, compartir con ios otros, etc.) Escriba "consecuencias" en la pizarra.
Pregunte: ¿En qué situación de las que se encontraba Ana había más alternativas? ¿En cuál de ellas existía el riesgo de que las consecuencias fueran más gra ves? (Acepte todas las respues tas y coméntelas todas.)
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nlvei 2
GUIA PARA EL PROFESOR 45










































































   185   186   187   188   189