Page 191 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 191

 ¿En qué consiste tu derecho a ser diferente?
A veces quieres ser igual que tus amigos. Otras veces, quieres ser diferente.
Tienes derecho a ser diferente de muchas formas, Tienes dere cho a vestirte, peinarte, pensar y tomar decisiones a tu manera. Puedes explicar a los demás por qué tomas decisiones diferentes a las suyas.
podría hacer muchas cosas ya que todo el mundo tendría las mismas capacidades y gustos...
Cómo Enseñar las Páginas 48-49
Escriba "diferente" en la pizarra, comente su significado.
Pregunte: ¿Qué nos hace dife rentes? (Rasgos físicos, com portamientos o acciones, pensamientos, las decisiones que tomamos.)
Escriba "derecho" en la pizarra.
Pregunte: ¿Tenemos el derecho a tener opiniones diferentes? (Sí.)
Escriba "respeto" en la pizarra. Explique que implica aceptar las decisiones y las diferencias de los demás.
Pregunte: ¿Cómo os sentiríais si llevarais un par de zapatos diferentes a ios que llevan vuestros amigos y se rieran de vosotros? (Comente estas emociones.)
Explíqueies que tienen derecho a elegir zapatos diferentes y que tienen derecho también a que los demás respeten sus diferencias. Subraye que, si res petan las diferencias de los demás, entonces pueden espe rar que les respeten las suyas. Pídales que lean las páginas 48 y 49 para que vean cómo cada uno de nosotros podemos ser diferentes.
Repita que, si deciden no respe tar y no aceptar a los otros, deben esperar consecuencias negativas.
Pregunte: imaginaos que ia nueva moda para el pelo es llevarlo muy largo y que vues tro mejor amigo se lo corta. ¿Respetaríais la decisión que ha tomado vuestro amigo, os reiríais de él o trataríais de Influir en él para que se lo dejara largo?
Explique que a las últimas con ductas se les llama "presión de los iguales", lo cual no demues tra respeto hacia ios amigos.
Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: Pida a sus alum nos que le digan "cosas" en las que nos diferenciamos unos de otros, incluya cuestiones como ia forma de pasar el tiempo libre, comidas favoritas, pro gramas de televisión preferi dos, cosas que les gustaría hacer.
A yúdeles a hacer un diagrama de barras, un cuadro de doble entrada o una tabla (decida el nivel de dificultad al que quiere trabajar), para cada cuestión, donde queden reflejadas las diferencias entre los niños. j
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 49
creo
No. gracias^ ^ algo
Respetarte a ti mismo y a los demás 49












































































   189   190   191   192   193