Page 192 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 192
Unidad 16
Visión cenerai de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida y comentario de las páginas 50-53 sobre for mas de llevarse bien con los demás.
Tomarán decisiones salu dables para llevarse bien con los demás y describi rán las consecuencias de estas decisiones. Comentarán las normas familiares y las responsabili dades personales en casa. Revisarán el vocabulario aprendido en las lecciones 14-16.
preparación Previa:
Fotocopia de la Ficha de Trabajo 16, Ficha para la Familia 6, Ficha de vocabulario 6 y Evaluación del Capítulo 3.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Transparencias 2 y 7, Fichas de Instrucciones y Consejos 3 y 4, y en "Imágenes para Murales. Capítulo 3".
Idea Principal
Hay varias cosas que podemos hacer para llevarnos bien los unos con los otros.
Objetivos
LOS alumnos:
• Explicarán por qué se necesitan normas para asegurar la armonía y seguridad.
• Describirán los efectos de la coo peración y la buena educación en las relaciones.
• Definirán y darán ejemplos de compromiso.
Palabras-Clave
Ser educado, cooperar, compro miso.
Motivación Previa Palabras que nos Hacen Florecer, Palabras que nos M architan
Explique el concepto "marchitar se" en relación a las plantas. Pida a sus alumnos que den ideas para elaborar dos listas, una con el títu lo "Palabras que nos Hacen Florecer" y otra con el título "Palabras que nos Marchitan". Comente las implicaciones de cada tipo de palabras. Algunos ejemplos son:
16
Llevarte bien con los demás
¿Cómo te pueden ayudar las normas?
Piensa en algunas de las normas que tenéis en clase, ¿Por qué las tenéis? ¿Qué pasarla si no hubiera normas en tu clase?
Las normas nos dan seguridad para trabajar y convivir con los demás. Nos ayudan a terminar nuestras tareas. Nos ayudan a res petar los derechos de los otros. Nos ayudan a convivir con los demás.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nível 2
GUIA PARA EL PROFESOR 50
50 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 2
Actividades Complementarías
1. Pida a sus alumnos que le digan frases y palabras positivas y ama bles. Algunos ejemplos son:
"Gracias".
"Lo has hecho muy bien". "Te perdono".
Repártales pedazos de cartulinas de colores. Que cada alumno dibuje y recorte una cara sonrien te, en ta que por detrás escribirá la frase o palabra positiva que haya elegido. Si lo desea, puede construir con estas caras un móvil gigante o varios móviles más pequeños que luego podrán colo car en la clase.
l-Sflc
2. Enumere algunas normas y dis cuta por qué se hicieron, insista en que las normas generalmente se hacen para proteger a las per sonas y conseguir que el trabajo y los juegos funcionen bien. Explique que seguir las normas es una forma de colaborar. Pida a los alumnos que dramaticen qué pasarla:
• SI no hubiera una hora establecí da para Ir a la cama en su casa.
• Si los niños entraran y salieran del colegio cuando quisieran.
• Si ia gente cruzara la calle con el semáforo en rojo.
Discuta por qué las personas necesitan cooperar y ser educa das y amables en estas situacio nes.