Page 193 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 193
Ampliación a otras Areas
Educación Artística; Ejercicio de colaboración.
Divida la clase en grupos peque ños. Dígales que cada grupo va a fabricar su propio monstruo. Entregue a cada grupo un sobre con los materiales necesarios. Dígales que deben cooperar, sin hablar mucho, para construir el monstruo. Después de veinte minutos, pidales que pongan nombre a su monstruo y que Inventen una pequeña historia sobre él para el resto de la clase.
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR - Nível 2
GUIA P ARA EL PROFESOR 51
¿Cómo puede ayudar ser educado?
Ser educado significa tener en cuenta los derechos y las emociones de ios demás. Te sientes bien cuando eres educado. Y los demás también se sien
"Palabras que nos Hacen Florecer": "Me gusta." "Gracias."
"Palabras que Marchitan":
"No puedo." "¡Qué estúpido!"
SI le parece conveniente, puede utilizar "Imágenes para Murales. Capítulo 3" V las sugerencias correspondientes para hacer un mural ilustrativo.
Cómo Enseñar las Páginas 50-51
Escriba "ser educado" en ta piza rra. Defínalo como ser amable y considerado con los demás.
Pregunte: ¿Podéis decir algunas formas en las que podemos ser educados con los demás? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Pregunte: ¿Podéis ser educados en vuestra forma de hablar con los demás? (Que los alumnos nombren palabras, frases y declaraciones que muestren educación y respeto.)
Explique que estas palabras son a menudo indicadores de cómo se siente una persona. También es una forma de ayudar a otros a sentirse bien con ellos mismos, así como una forma de ayudarnos a sentir nos bien con nosotros mismos. Escriba "normas" en la pizarra. Pida a sus alumnos que observen el dibujo de la página 50.
Pregunte: ¿Por qué es una buena Idea tener normas para ios debates y los comentarlos en grupo? (Que los alumnos se fijen en las consecuencias que tendría que todos hablaran al mismo tiempo, que nadie escu chara V que nadie se fijara en el tem a de la discusión.)
Pídales que lean la página 50 y averigüen por qué son necesarias las normas.
Que observen, después, la página 51. Comente los tipos de conduc tas educadas que muestra cada dibujo. Pídales que lean la página 51 para que comprendan el signi ficado de la expresión "ser educa do". Hábleles sobre las conse cuencias de no ser atento con los demás. Pídales que le digan otras formas de ser educados y escríba las en la pizarra.
Pregunte: ¿Porqué somos educa dos cuando escuchamos? (Escuchar Indica que piensas en los derechos de los demás; Indi ca a los demás que son impor tantes para tí.)
Explique que todos necesitamos sentir que lo que decidimos es Importante para los demás y que merecemos que nos escuchen. Escuchar puede ser lo más Importan te que podemos hacer para contri buirá llevamos bien con los demás.
ten bien contigo.
Observa la buena educación de la niña V el niño de estos dibujos. ¿Cómo crees que se sienten las
personas que están con ellos?
¿Qué otras maneras de ser educado se te ocurren?
Uevaite bien con los demás 51