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DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 1
Tema: Estrategias para Hacer Preguntas
La Estrategia del DISCOVER para Hacer Preguntas
El método utilizado en ias preguntas oraies V escritas de DISCOVER tiene como objetivo dirigir ios diálogos, evaluarlos, aplicarlos a cualquier nivei de pensamiento crítico y estimular el razonamiento. Ei Libro del Alumno y los materiales complementarios contienen preguntas que estimuian ei razo namiento y para elio piden a ios aiumnos que predigan resultados, que hagan infe rencias, que apiiquen sus conocimientos a nuevas situaciones, etc. La Guía para ei Profesor ofrece ai educador notas para ia discusión que se pueden utiiizar en ei repa so y ampiiación de conceptos.
Líneas Directrices para la Formulación de Preguntas
• Deje un tiempo para pensar. Deje que ios alumnos piensen ia pregunta duran te un tiempo antes de que contesten.
• Evite las preguntas que requieran res puestas de si-no. Estas preguntas no conducen a ningún sitio y no favorecen ni el razonamiento ni ia discusión.
• Asegúrese de que los alumnos tienen el material de referencia y ia información necesaria para responder a ias pregun tas que se ies formuie.
• Formuie peguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas permiten ei razo namiento; ias preguntas cerradas cen tran la atención.
• Realice preguntas ciaras, peticiones y afirmaciones. Recuerde que tanto ias peticiones como ias afirmaciones son tan váiidas en una estrategia de formu- iación de preguntas como las preguntas en sí, y recuerde que los alumnos pue den necesitar ayuda cuando consideran diferentes respuestas.
• utiiice preguntas para todos ios niveies
de pensamiento. Desarroiie en ios aium nos ias habiiidades para utiiizar niveies normaies de conocimiento y compren sión y niveies superiores de pensamien to crítico.
Correlación entre la Formulación de Preguntas y los Seis Niveles de Pensamiento Crítico
• conocimiento: se pide a ios alumnos que recuerden información que han aprendido de manera similar. Por ejem plo, define qué es ei enfisema.
• Comprensión: se pide a los alumnos que interpreten información que han aprendido de manera diferente. Por ejemplo, explica cómo afecta el tabaco a la salud de una persona.
• Aplicación: se pide a los alumnos que apliquen conocimientos que han apren dido a situaciones nuevas. Por ejemplo: adopta una. respuesta asertiva ante la presión del grupo, imagina que quieres ser aceptado en un grupó de aiumnos que quieren que hagas algo que crees que está mal.
• Análisis: se pide a los alumnos que estudien cierta Información, identifican do sus características únicas. Por ejem plo: compara los pulmones de un fuma dor con los de un no fumador.
• Síntesis: se pide a ios alumnos que generen algo nuevo y original de algo que hayan aprendido. Por ejemplo: ima gínate que tienes un amigo que consu me drogas. Haz un dibujo o escribe una historia sobre éi.
• Evaluación: se pide a los alumnos que juzguen y evalúen algo que se base en lo que han aprendido. Por ejemplo: juzga las decisiones del personaje que ha decidido empezar a fumar. Piensa
qué habrías hecho tú.