Page 249 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 249

 E <
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 2 Tema: Los Debates en Grupo
inicio y Cierre de un Debate
Los debates en el aula son un Instrumento de trabajo importante en todo el proyecto de DISCOVER. Sirven para fomentar la inte racción en el aula, como un instrumento para motivar y enseñar y también como medio de finalizar una lección. Empiece el debate formulando preguntas simples de repaso (en la Ficha de Instrucciones y Consejos 1 se dan estrategias específicas para ia formulación de preguntas). Dirija el debate avisando a ios alumnos que el tema discutido se va a cambiar o va a finalizar. Por ejemplo, puede decir "Voy a ceder la palabra a ..i y luego continuaremos con ...".
Normas que Da DISCOVER para que los Alumnos las Sigan en el Debate
Establecer normas básicas es esencial para tener un debate con sentido y en un ambiente relajado. Escriba las normas que se sugieren a continuación en la pizarra, en un lugar visible, para que ios alumnos las tengan en cuenta en todo momento.
• Levanta la mano si quieres participar y espera a que se te ceda la palabra.
• Sólo puede hablar una persona a la vez. No interrumpas a los demás.
• Escucha cuando los otros hablan. Para escuchar bien, hay que intentarlo. La escucha supone esfuerzo.
• Respeta los derechos de los demás a expresar sus sentimientos y opiniones.
• Sólo se permiten respuestas considera das o delicadas. No menosprecies a nadie.
• Respeta la vida privada del otro. No cuentes información personal acerca de otros y no hagas preguntas personales.
• Puedes "pasar" si no quieres responder a una pregunta.
Cuando comente las normas, dé especial importancia al derecho del alumno a la información privada. Dé ejemplos de pre guntas personales que no se deben formu lar: "¿Has consumido alguna vez drogas ile gales?". En cada debate refuerce positiva mente ei que los alumnos sigan las normas. Por ejemplo, puede decir: "Voy a ceder la palabra a ... porque tenía ia mano levanta da". Permita que los propios alumnos sugieran otras normas para el debate si consideran que son necesarias.
Cómo Puede Contribuir ai Exito dei Debate
Los debates de reflexión surgirán más a menudo si usted recuerda las siguientes sugerencias:
1. Repase las preguntas de ia Guía para el Profesor de DISCOVER. Haga especial hincapié en aquellas preguntas provo cadoras que se pueden formular si el debate empieza a decaer. Empiece ei debate con un de estas preguntas.
2. Dé importancia ai "tiempo de espera" (piensa antes de hablar). Antes de que un alumno empiece a expresar sus emociones e ideas, dé a todo el mundo la oportunidad de reflexionar sobre ei tem a.
3. Estructure la puesta en común insis tiendo en que se sigan las normas bási cas, utilizando el refuerzo positivo y ofreciendo un modelo de feedback positivo.
4. Finalice haciendo ver a los alumnos lo que han aprendido. Tras ei debate, ios alumnos pueden reflexionar sobre lo que se ha dicho y io que han aprendi do. Se puede hacer oralmente o por escrito.














































































   247   248   249   250   251