Page 250 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 250
E <
Objetivos del Aprendizaje en Equipo
Fomentar la cooperación es el objetivo principal del aprendizaje en equipo. Cuando ios alumnos trabajan en equipo, hay un aumento de la responsabilidad, del recono cimiento, del respeto y de la confianza en uno mismo entre ios alumnos. El desarrollo de estas características es especialmente importante en ios programas de preven ción de drogas, ya que las personas que posean estas cualidades tienen menor pro babilidad de consumir drogas.
La Formación y el Inicio de los Grupos
Siga estos pasos para formar equipos de trabajo e iniciar la actividad de aprendizaje en equipo.
• Ai principio de cada unidad, agrupe a sus alumnos de cuatro en cuatro, si se quiere, estos grupos pueden permane cer así hasta terminar ia unidad, se puede dejar que cada alumno elija un compañero con ei que ie gustaría traba jar y a partir de las parejas, organizar ios grupos.
• Asegúrese de que ios grupos son hete rogéneos. Es aconsejable mezclar sexos, ambientes culturales y niveles aptitudi- naies.
• Establezca un tamaño grupai manejable y acorde con ia actividad (no siempre ios cuartetos es ia mejor alternativa).
• Designe ei espacio donde ios grupos puedan trabajar, limitando cada espacio.
• Prepare cuidadosamente las instruccio nes que dará a ios grupos, incluya ins trucciones ciaras, límites de tiempo, normas o procedimientos específicos y pasos a seguir si ia actividad termina antes del tiempo programado. Asegúrese de que todos ios grupos han comprendido las instrucciones antes de que empiece la actividad. Si escribe ías instrucciones en ia pizarra, se ahorrará ei tener que repetirlas.
• Asegúrese de que cada grupo tiene ios
materiales necesarios para completar ia actividad antes de que se empiece.
• informe a ios alumnos del tipo de roles (coordinador, secretario, portavoz, etc.) que ei grupo necesita y establezca un proceso de selección (las opciones para seleccionar ios roles son; dejar que ei grupo vote, numerar a ios miembros del grupo para que haya una rotación en cada papel y tener voluntarios que asu man cada rol).
• Reduzca en lo posible ej intercambio de información entre ios grupos. Ei inter cambio es más apropiado para ei debate en ei aula. '
El Papel del Profesor Durante la Actividad de Aprendizaje en Equipo
Ei profesor clarifica ia información y actúa como consejero durante ei aprendizaje en equipo. Ei objetivo es facilitar las instruccio nes más que dirigirlas. Las acciones más específicas que puede realizar durante ei aprendizaje en equipo son:
• Vigile ia posible existencia de conflictos en ios grupos. Normalmente, clarificar las instrucciones resolverá ios conflictos pero de vez en cuando puede que haya que hacer algunos cambios respecto al iiderazgo.
• Esté atento ai avance del grupo y varíe ei tiempo si es necesario. Anuncie un aviso de "5 minutos" cuando las dos ter ceras partes de ios grupos,hayan com pletado ia actividad.
• Observe a ios grupos aprovechando ia oportunidad para conocer a individuos concretos.
• Lleve a cabo un sistema preestablecido por ei que los alumnos obtengan ayuda si ia precisan.
• Anime y alabe ei apoyo que sé den ios miembros del grupo, incluyendo felici taciones, ofrecimientos de ayuda y
. aportaciones a ia actividad. No refuerce la competitividad.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 3
Tema: El Aprendizaje en Equipo