Page 252 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 252

 E <
Definición de Role-playing y de ia Simuiación
El role-playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte de ios alumnos. A través de un estilo similar ai juego, estas actividades sirven como mode los simplificados de situaciones reaies. Si se crea un ambiente reiajado, esta actividad ofrece ia oportunidad a ios aiumnos de asu mir papeies o practicar habilidades que de otra manera no ias practicarían por ver güenza o miedo a ias consecuencias en ia vida real.
Ei role-playing es un proceso de aprendizaje menos estructurado que ia simuiación. Las claves del role-playing son: ia espontanei dad, las respuestas rápidas y ia improvisa ción; ias líneas directrices y ei montaje del escenario son mínimos. En ias simulaciones, por ei contrario, hay escenas claramente estructuradas y un acercamiento a ias situaciones de ia vida real.
Preparación del Role-playing o de la Simulación
• Elija situaciones que se puedan aplicar a cada tipo de actividad de aprendizaje. Ambos, ei role-playing y ia simuiación, dan buen resultado en situaciones sociales de ia vida real y en la aplicación de nuevos conocimientos y destrezas. E\ role-playing también da resultado para representar escenas que no se pueden dar en ia realidad (por ejemplo, dos pulmones hablando entre sí dé ios efectos del tabaco).
• Decida si ia actividad ía van a desarrollar espontáneamente ios aiumnos o si la planificará de antemanó usted mismo. Ei role-playing a menudo surge espontá neamente de un debate dirigido en esa dirección. Sies éste ei caso, permita que los aiumnos establezcan ei problema, ios objetivos y ias regias de ia actividad. Si ia planifica de antemano, prepare tar jetas de identificación y un guión que
describa el papel de cada personaje. Establezca claramente los Objetivos y ias normas de ia actividad.
• Elija a ios personajes según su papel en éi role-playing o ia simuiación. Todos ios alumnos han de participar como espec tadores o como personajes (se pueden rotar). Si ia clase entera participa en una actividad, divídaia en grupos acordes con ios papeies. Que cada grupo desem peñe un papel. Los miembros del grupo pueden elegir a un miembro del mismo para que desempeñe ese papel o pue den rotar ios papeies. Si el guión tiéhe un actor principal, pida un voluntario y deje que éste elija a ios actores secun darios que necesite. Si ha programado que se representen varios guiones a ia vez, divida á ia ciase en grupos peque ños según ias estrategias para ei apren dizaje en equipo (vea la Ficha de ihs- trucciones y de consejos 3).
• Asegúrese de que ios estudiantes han definido claramente cada papel. Debe haber una motivación real por parte de cada personaje y alguna forma para identificarlos. La acción del personaje ha de ser creíble. Cada personaje de ia acti vidad se considera importante de cara ai resultado.
• Componga un escenario para ios alum nos. Establezca un ambiente realista de "aquí y ahora", una rnanera de hacer esto es pedir a los alumnos que sugie ran un vestuario y otros elementos físi
cos que ayuden a imaginar ei role-pla ying. Los alumnos también pueden des cribir sucesos que hayan conducido a la
acción en cuestión. Anime a que se apréndan los papeles. Si es una activi dad compleja, escriba en ia pizarra ios pasos y ias destrezas que deben seguir ios actores.
El Papel del Profesór Durante el Role-playing o la Simulación
Su papel es hacer que ia actividad funcione y ofrecer apoyo a ios participantes. Refuérceles tanto como sea posible, haciendo comentarios positivos de ios
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 4
Tema: Ei Role-playing y la Simulación

















































































   250   251   252   253   254