Page 257 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 257

 E <
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 7 Tema: Métodos Audiovisuales
Una Herramienta Esencial en el Aula
Verse a sí mismo y a otros en vídeo es una experiencia de aprendizaje muy positiva. Los deportistas, artistas, portavoces de un debate y oradores, entre otros, han utiliza do el vídeo durante años para aprender más acerca de sí mismos y cómo se com portan en la interacción con otros,
un aparato de vídeo es esenciai en ei auia. A través de la grabación en vídeo los alumnos pueden desarrollar, experimentar, observar y recibir un feedback inmediato de su inte racción en ciase.
Consejos para Grabar en Vídeo
• Conozca ei modo de funcionamiento y ei equipo. i\io pierda ei tiempo de ciase averiguando cómo funciona ei equipo.
• Tenga un ayudante de confianza. Habrá veces que querrá dar instrucciones, dar entrada a los alumnos o dirigir activida des a la vez que se está grabando. Un padre que se ofrezca, un alumno que sepa o un ayudante puede servir como ia persona que opere la cámara.
• Deje tiempo para practicar. Es impor tante que se filme algo improvisado pero también actividades ya ensayadas. Asegúrese de que ios alumnos cuentan con tiempo suficiente para practicar antes de grabar actividades ya ensaya das.
• Apague el monitor cuando se está gra bando. Los alumnos se distraen a menu do si se pueden yer a la vez que se están grabando.
• Grabe secuencias cortas. Las grabacio nes largas cansan a ios alumnos.
• Empiece la grabación colocando ia cámara a distancia, vaya acercándose despacio sin interrumpir ia actividad principal con ia grabación.
Otras Consideraciones
a la Hora de una Grabación
• Antes de empezar, mire al fondo. ¿Hay objetos que distraigan? ¿Se pueden retirar? ¿Hay una ventana ó espejo que
refleje la imagen del que graba?
• Compruebe el color de las paredes o del telón de fondo. ¿Es el telón muy Claro o muy oscuro? ¿Hay alguien qué lleve ropa del mismo color que el fondó y no se distinga bien?
• Tenga en cuenta ia iluminación. ¿Hay luces brillantes que se puedan apagar o disminuir su intensidad? ¿Hay zonas oscuras en las que se necesite luz? Para mejorar ei resultado de ia grabación, coloque a ios alumnos en lugares que no estén a contraluz, coloque ia cámara; de manera que ia luz llegue a un costa do o por detrás del que maneja ia cáma ra.
• cuando se está grabando, mantenga ia cámara sin moverla, porque se grabarán sus movimientos. Si hay un trípode, tai vez io quiera usar en las grabaciones. Es preferible un equipo portátil más que uno fijo, porque esto ie concederá mayor libertad de movimientos en luga res donde tienen lugar los encuentros entre compañeros. Esto posibilita una mayor generalización de ia situación aprendida. Ai margen de que use o no el trípode, no haga movimientos bruscos rnientras está grabando; esto hace que la imagen se vuelva borrosa. Pero inten te seguir a ios alumnos cuando se mue van.
• No se preocupe demasiado por ei fondo del auia. Ai fin y ai cabo, es el entorno natural donde ios alumnos aprenden.














































































   255   256   257   258   259