Page 258 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 258

 E <
identificar a un Niño con Probiemas
Demasiada tensión, debida a sentimientos personaies o a condiciones externas, afec tará casi inevitabiemente ai comportamien to dei aiumno y a su capacidad para rendir en ei auia. A continuación, se ofrece una iista generai de conductas que muestran ios niños que experimentan tensión o estrés. Cuaiquier cambio significativo res pecto a conductas normaies y que persiste durante cierto tiempo y es de naturaieza negativa, pueden ser síntoma de un niño con probiemas.
• Empeoramiento de las notas.
• Cambios de humor, especiaimenté cambios repentinos por hipersensibiii- dad respecto a otros aiumnos o ai pro fesor.
• Nerviosismo que se demuestra con conductas como morderse ias uñas, no estarse quieto, chuparse ei puigar o habiar cuando no ie toca.
• Quejas sobre síntomas físicos: doior dé estómago, náuseas, doiores de cabeza, erupciones o tics nerviosos.
• Fatiga traducida en apatía, dormirse en ciase, disminución de ia energía en acti vidades físicas.
• Retraimiento por aisiamiento, soñar despierto o negarse a habiar.
• Voiverse oividadizo y tener períodos de atención cortos como io demuestran iá ientitud, ia dificuitad para seguir ins trucciones, ei no acabar eí trabajo o no hacerio.
• Conductas agresivas: moiestar en ciase, destruir cosas, mostrar comportamien tos agresivos o pelear.
Qué Causa Tensión en los Alumnos
Obviamente, ia iista de agentes que causan tensión en ei niño es muy larga, pero ios que siguen son muy comunes:
• Separación o divorcio de iOs padres.
• Muerte de una persona querida o pérdi da dé una reiación significativa.
• Desavenencias famiiiares o violencia.
• Ausencia de apoyo famiiiar.
• Abuso de drogas o drogodependencia en ia famiiia y en ei niño.
• Enfermedad mentai o física en ia famiiia dei niño.
• Despiazamientos famiiiares.
• Pérdida dei puesto de trabajo o dificui-. tades económicas en ia famiiia.
Cómo Ayudar a un Niño con Problemas
Conocer que existen agentes estresantes normaies debe ponerie sobre aviso de pro biemas potenciaies. Si surge aigún probie- ma, hay que indicar aigún tipo de interven ción. Es esenciai que conozca ios procedi mientos y poiíticas escoiares con respecto a ia intervención. Por ejempio, intente recordar ias siguientes preguntas:
• ¿Qué papei tengo?
• ¿Cómo se remite a un niño para que se ie evalúe?
• ¿Cüándo y quién se pone en contacto con ios padres?
• ¿Cuáles son ias bases de mantener ia información confidencial?
• ¿Cómo Se tratan en ias auias ias cues tiones de niños con problemas?
• ¿Cuál es ia política escolar sobre cues tiones relacionadas con ei alcohol y ias drogas?
Si en su centro escolar no existe una polí tica de intervención en situaciones pro blemáticas, sugiera establecer un proce so de intervención. Hay que recordar ios siguientes ítems en ia elaboración de un programa dentro dei sistema escolar.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 8
Tema: Cómo Responder
a un Niño con Problemas

































































   256   257   258   259   260