Page 259 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 259
E <
1. Consiga la ayuda de los profesores, otros miembros de la plantilla, alum nos y familiares para organizare! pro gram a.
2. Ponga las normas por escrito y envíelas a,todo el profesorado y plantilla.
3. Incluya en la política el procedimiento a seguir en casos de Intervención. Elabore una lista de control para ase gurarse de que se sigue el procedi miento. ,
do y anímele a que habíe de conductas o sentimientos que haya Identificado (a veces ayuda simplemente e| coriéc- tar y hablar con un adulto que se preo cupa). No Intente diagnosticar un pro blema que no es académico, identifique las conductas observadas, haga saber su interés y preocupación e invite al alumno a hablar.
3. Utilice otros recursos profesionales. El personai docente tiene que señalar la existencia de problemas académicos. Pero récuerde que no es responsable de la evaluación y diagnóstico de pro blemas como el consumo de drogas. En el caso de problemas no académi cos, contraste sus observaciones con el psicólogo escolár, trabajador socIaT u otro profesional.
4. Organice conferencias para padres. Durante !a conferencia. Identifique las conductas "anormales" en la escuela y explique su preocupación. No diagnos tique.
5. Utilice programas especiales. Algunos centros escolares tienen programas de Intervención temprana, grupos de apoyó, acceso a recursos especiales de la comunidad, etc. SI su centro escolar no dispone de este tipo de programas, fomente su desarrollo. Utilice también como, alternativa !as fuentes de ayuda a nivel local y nacional (vea la sección "Información y Fuentes de Ayuda" en el Sistema de Apoyo Total para el Profesor).
6. utilice bibliografía. (Vea la bibliografía al principio de la Guia para el Profesor).
7. Realice debates en ciase sobre los asuntos personales y sociales que pre ocupen a sus alumnos. Haga uso de su habilidad para comunicar conocimien tos y para facilitar los debates en los cuales el alumno pueda expresar sus sentimientos y desarrollar habilidades para la solución de problemas, etc.
8. Ofrezca un entorno cálido. Muestre Interés, preocupación y justicia y tómese un tiempo para escuchar, lo que ayudará a un niño con problemas.
4.
5.
6.
Implique a las organizaciones de la comunidad.
Ofrezca cursos de formación para el personal docente.
Informe a la comunidad acerca de los problemas que surjan y del funciona miento del programa para tranquilizar les.
una vez que conozca su papel dentro del sistema escolar, hay una serle de sugeren cias que pueden ayudarle con los niños que presentan algún tipo de problema:
1. Reconozca la existencia dei probiema. Tenga en mente las pistas sobre la existencia del estrés y de agentes estresantes. Tenga cuidado con alum nos de alto riesgo que pueda haber en su clase: hijos de drogodependlentes; niños que están en manos de profesio nales sanitarios debido a casos de abuso, accidentes, desórdenes pslco- somátícos, problemas en el hogar, etc; niños que requieren la ayuda de tuto res o psicólogos; niños que están bajo el control de ásistentes del Tribunal de Menores. Vigile la aparlplón de sínto mas problemáticos en los grupos de alto riesgo. Escriba un diarlo con los sucesos y las conductas que son preo cupantes. Identifique un patrón o una relación de caUsa-efecto. Compare sus observaciones con otras personas que tengan contacto con el niño.
2.
Hable con ei niño. Recuerde que los niños rara vez piden ayuda directa mente. Dialogue con el niño en priva