Page 69 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 69
Cómo Enseñar las Páginas 36-37
Que los alumnos comparen los prospectos de los envases de medicinas que aparecen en el dibujo de la página 36. Indique que, a pesar de que ias instruc ciones o la forma de presenta ción del medicamento puede variar, todos ios prospectos mantienen básicamente ia misma información. Escriba "quién, cómo y cuándo" en la pizarra. Las medicinas con rece ta tiene que prescribirlas el médico para una persona con creta. La Información de los prospectos no es para una per sona específica. A veces el médi co te da otras instrucciones específicas para tí. En la receta el médico anota para quién es,
cómo tiene que tomarla y cuán do (cada cuántas horas).
Que ios aiumnos busquen la información apropiada sobre: para quién es el medicamento, cómo se usa. cuándo ha de tomarse en los prospectos. Puede usar la Transparencia 4. Señale cualquier instrucción específica a la hora de tomar el medicamento. Explique que al hablar de instrucciones específi cas nos referimos a cómo guar dar ei producto, si debe tomar se o no con ia comida, y qué efectos secundarios o riesgos puede correr la persona que lo toma. Insista en que tomar un medicamento sin ninguna pre caución puede aiterar ei funcio namiento dei organismo, lo cual puede provocar la aparición de efectos perjudiciales o la muer
te.
Diga a los alumnos que obser ven ei dibujo de la página 37.
Pregunte: ¿Qué está haciendo el niño para mantener sano su cuerpo? (Está haciendo ejer cicio. está descansando, está tomando alimentos saluda bles.)
¿Oué te indican las Instrucciones de las medicinas?
Es importante leer la información que viene en las instrucciones de las medici nas. El paciente necesita conocer esta información para saber cuándo v cómo debe tomarlas. También nos informan sobre los efectos secundarios que produ cen las medicinas y en qué circunstancias no deben tomarse. Las instrucciones tam bién indican la fecha de caducidad de las medicinas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 36
,
¿Por qué ei prospecto de esta medicina Indica cuántas pastíilas tiene esta caja y cuando
deben tomarse?
Para que el patieia sepa oídnos Kstoias ha temado va.
^ ^
US medlonas con receta se pre sentan de muchas formas distin tas. Cada tipo de medidna tiene unas instrucciones con inftwma- clón importante ¿Qué informa ción dan estas instrucciones?
36 DiSCOVER: Aprendiendo a vivir - Nivel 3
K/Oic AdOA/^
Actividades Complementarías
1. Dibuje un prospecto de un medicamento y haga una copia para cada alumno. En la pizarra, haga una lista de la información que debe aparecer en el pros pecto, pero que no esté en orden. Que los alumnos com pleten el prospecto y pongan la Información en orden.
2. Que cada alumno confeccio ne un personaje de marionetas. Luego utilice estas marionetas para hacer una representación en la que dos alumnos están a solas y uno de ellos tienta al otro para que tome el medica mento. La persona que le tienta puede usar razones como: no sentirse bien, curiosidad o atre verse a hacerlo. Que la persona diga que no y que establezca la norma de precaución que corresponda.