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Los hábitos saludables pue den ayudar al cuerpo a curar se v a manter>erse sano.
5. Di cuatro normas de seguridad para el
uso de las medicinas.
Jamas debes lomar medicinas por tu cuenta, las medicinas deben temarsesOU cuandonacsnfalta debesguardarias en susenyases ven un lugar seguro lejos de los ninos pegúenos
Cómo usar las medicinas sin correr ningún riesgo 37
Ampliación a otras Areas
Lengua: Que toda la clase haga un ejercicio de "lluvia de Ideas" sobre palabras que los alumnos puedan utilizar para describir cómo se sienten cuando están enfermos y palabras para expresar que se sienten bien. Escríbalas en la pizarra. Clasifíquelas como objetivos y que piensen en los antónimos correspondientes. Haga una lista con éstos también.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 37
¿Cuáles son las normas de seguridad para el uso de las medicinas?
Cuando estás enfermo o tienes algún dolor, ¿qué debes hacer? Siempre debes pedirle ayuda a un adulto. Debes decirle cómo te sientes y durante cuánto tiempo te has sentido asi. Jamás debes tomar medici nas por tu cuenta. Sólo un adulto que te quiere debe decidir si necesitas tomar medicinas.
Debes prestarle atención a tu cuerpo des pués de que te dan la medicina. Site sien tes raro, deties decírselo inmediatamente a un adulto. Posiblemente estés sintiendo los efectos secundarios de la medicina. El adul to puede llamar al médico o al farmacéutico para preguntarle por qué te sientes asi,
Recuerda las otras normas de seguridad para las medicinas:
Las medicinas deben tomarse sólo cuando hacen falta.
Todas las medicinas deben guardarse en sus envases.
Todas las medicinas deben mantener se fuera del alcance de los niños.
1. ¿Cuáles son las cuatro razones por las que tomamos medicinas?
Matar fnoobbs. aWisr el dolor disminuir la fiebre. cMeget contn las er^ermedades. ayudar a gue funcione bien el cuetoa.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las medicinas
Expilque-que a pesar de que la gente se cuide, hay veces que no se está bien. Que los alum nos lean la primera parte de la página 37 para que sepan lo que deben hacer si no se sienten bien (decírselo a un adulto). Es Importante explicar el malestar V dónde se tiene el dolor, nada más darse cuenta, y qué puede haberlo provocado. Para demostrar esto, pida a un voluntarlo que haga como si no se sintiera bien. A continuación hágale las preguntas adecuadas (¿dónde tienes el dolor? ¿cuán do lo notaste por primera vez? etc.)
Pregunte: ¿Por qué es impor tante que un adulto llame a un médico o vaya donde un farmacéutico sí te sientes raro después de tomar una medicina? (Efectos secunda rlos.)
Lea cada norma de seguridad de la página 37 en voz alta y comente por qué cada una es importante. Haga hincapié en que el cuerpo se suele curar sólo. Dé un ejemplo de autoco- munlcaclón positiva que se puede decir a sí misma una per sona para que no tome un m edicam ento.
Pregunte: ¿Qué riesgos corres cuando tomas una medici na? (Puede afectar al cuerpo de muchas maneras.)
3.
4.
con receta y las medicinas sin receta?
Las medicinas con receta son controladas oor las leyes y no puedes comprarlas sin receta las medicinas sin receta no son tan fuertes
¿Qué te puede decir el farmacéutico
sobre las medicinas?
como las medicinas afectan al cuerpo v cOmo debes tomarlas. gu6 medicinas sin recetas pueden ayudarte
¿Qué información se encuentra en las
instrucciones de una medicina?
Cuando debe tornarse, cuanta cantidad, con comida o sm eKa. que pre cauciones nav gue tomar, aue efectos secúndanos bene