Page 71 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 71
UNIDAD 9
Visión Cenerai de ia Unidad.
En esta la unidad, tos alum nos:
Participarán en la lectura dirigida y en el comenta rio de ias páginas 38-41 aprendiendo cómo afec tan al organismo las dro gas que no son medica mentos.
Identificarán qué áreas del cerebro controlan ciertas funciones del cuerpo.
Distinguirán ias drogas que son estimulantes, depresoras e Inhalantes.
Preparación previa: Transparencia 6. Fotocopia de ia Ficha de Trabajo 9.
Se ofrece información de apoyo adicional en la Transparencia 3 y en las Fichas de información de ia 3 a la 12.
Idea Principal.
Las drogas que no son medica mentos pueden perjudicar seriamente ei organismo y pro vocar dependencia.
Objetivos
Los alumnos:
• Describirán los efectos de los estimulantes y de las drogas depresoras. Incluyendo la dependencia.
• Enumerarán alimentos que contengan en su composición estimulantes.
• Identificarán de dónde vienen los Inhalantes y los efectos que aparecen cuando se abusa de ellos.
Palabras-Clave.
Drogas que alteran la concien cia, dependencia con respecto a las drogas, estimulantes, cafeí na. nicotina, cocaína, drogas depresoras, marihuana, inhalan tes.
9
Drogas que no son medicinas
Has aprendido que las medicinas son un tipo de droga, También has aprendido que no todas las drogas son medicinas. Las drogas que no son medicinas no se usan para curar el cuerpo o para mantenerlo sano
¿Cuáles son las drogas que alteran la mente?
Las drogas que cambian la manera de pensar y sentir de la persona son drogas que alteran ia mente. Como todas las drogas, circulan por todo el cuerpo a través de la sangre. Cuando llegan al cerebro, tos cambios que producen pueden ser dañinos. También pueden dañar otros órganos del cuerpo. Hay leyes que controlan la compra y venta de estas drogas porque pueden producir efectos perjudiciales.
Las drogas que alteran la mente pueden acelerar o hacer más lento el funcionamiento de la mente o del cuerpo. Las personas que toman esOs dro gas muchas veces no piensan con claridad. No pueden controlarse bien. Como resultado, pue den tener accidentes o pueden hacer que otros los tengan.
Las drogas que alteran la mente pueden causar una dependencia de las drogas o drogodepen- dencla. La dependencia de las drogas es una enfermedad y ias personas afectadas no pueden controlar su uso de la droga. Sienten una fuerte necesidad de consumir drogas. Una persona que depende de las drogas no puede controlar la fre cuencia con que las toma ni la cantidad que toma. Se dice que se ha habituado a la droga y que depende de ella. Cuando pasa esto necesita tomar más y más droga para sentir el mismo efecto. Esto aumenta ios efectos perjudiciales de la droga.
S8 DiSCOVER; A prendiendo a vivir - Nivel 3
Actividades Complementarlas
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Níveí 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 38
1, LOS estimulante y las drogas
depresoras tienen efectos con
trarios. Para ayudar a los alum
nos a que entiendan este con
cepto, escriba ei nombre de un
estimulante y de una droga
depresora en ia pizarra. A conti
nuación, escriba qué efecto
produce el depresor debajo del
nombre. Que los alumnos comerciales que contengan deduzcan el efecto del estimu
lante. Por ejemplo, bajo el titulo "cafeína" se puede escribir "te mantiene despierto", bajo el "alcohol " se puede escribir "te produce sueño".
bases potencialmente peligro sos y coloque cada fotografía en la habitación correspondien te. Ponga el título "vamos a lograr que nuestras casas sean tugares seguros para respirar".
2. Dibuje el corte transversa! de una casa en el mural o en un poster grande. Señale las habi taciones en las que puede haber Inhalantes peligrosos. Incluya el garaje, la cocina, el cuarto de baño. Haga un collage con fotografías de revistas en las que aparezcan productos
9