Page 7 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 7
iV
Filosofía del Proyecto
DISCOVER se basa en la creencia de que el con sumo de drogas y los problemas que conlleva son resultado principalmente de estilos de vida de aito riesgo, o no saludabies. Los pro yectos de prevención a nivel escolar han de ofrecer a los alumnos conocimientos, habili dades y experiencias que intensifiquen su capacidad para tomar decisiones saiudables con respecto a ias drogas no sóio durante ei período escolar, sino también en situaciones de vida posteriores.
DISCOVER parte de la idea de que ia decisión de cónsumir drogas es el resultado no sólo de un factor causal, sino de una interacción de factóres biogenéticos, psicólógicós, ambien- taies y sóciócuiturales, debidó a que la elec ción de uñó u ótro estilo de vida respecto a la droga es consecuencia de múitiples factores, los proyectos integrados de prevención de drógas tienen que atender a tódós eiiós, es decir, deben referirse a todos los factores que previenen ei consumo de drogas, tales como la información sóbre ias drógas ó el desarrólló de ia autóestima. Las investigaciones sobre ia educación para prevenir el consumo de dro gas realizadas en ios úitimos años han demos trado que los proyectos Integrales y, particu larmente, los que incluyen la enseñanza de habilidades específicas, son ios más efectivos y prometedores.
DISCOVERse basa en el principio de reducción de riesgós. Este principió establece que es más próbable que las personas tomen alterna tivas saludables respecto a las drogas cuando se dan cinco condiciones*:
1) Las personas saben que pueden iiegar a tener problemas y que las elecciones que ellas hagan son Importantes.
dei entorno que apoyan aiternativas de aito riesgo se disminuyen al máximo.
4) Las características individuales (actitudes, vaiores y autoestima) qu^ apoyan alternati vas de bajo riesgo se aumentan ai máximo y ias características que apoyan aiternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
5) Las personas disponen de ias habilidades necesarias para eiegir y ilevar a cabo aiter nativas de bajo riesgo en cuaiquier circuns tancia.
El objetivo primordial de DISCOVER es hacer realidad estas condiciones en todos ios alum nos a los que llegue este proyecto.
Todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad y un papel en la prevención dei consumó de drógas a través de ia pótenciación de las cóndiclones arriba descritas. Lós centres escolares desempeñan un papel crucial al ense ñar a los alumnos cuáles son los comporta mientos de riesgo y ai ayudarles a que desarro llen su autoestima y una variedad de habiiida- des para la toma de decisiones y el manejo de situaciones adversas. DISCOVER se diseñó para contribuir ai desarrollo y mantenimiento de cada una de las condiciones en los diferentes cursos del sistema educativo escolar.
Dada la naturaleza genérica de cada una de las condiciones, DISCOVER es más que un proyec to de prevención de drógas. Lós cómpónen- tes generales de autóestima, desarrolló de habilidades y reduccióh de riesgós pueden tener una influencia pósitiva en las relaciones con los otros, en el camino hacia la autorreall- zación y en la ayuda a los demás. A pesar de que el enfoque va dirigido a la reducción de situaciónes de riesgó, de hecho DISCOVER per sigue alcanzar altos niveles de bienestar.
Hacemos referencia a continuación a una póstura que es parte integral de la filosofía de DISCOVER.
La única decisión saludable, sin riesgó y aceptable que pueden tómar Iós chicós y chicas en edad escólar sóbre el alcóhól y ótras drógas es su no consumo bajo ningún concepto.
2)
3)
Las personas aprenden a valorar el riesgo que tienen de sufrir problemas y a identifi car los comportamientos que aumentan o disminuyen dicho riesgo.
Las influencias dei entorno de una persona (expectativas paternas, apoyo del grupo, leyes) que apoyan alternativas de bajo ries go se aumentan al máximo y ias influencias
INFORMACION
* Estas cinco condiciones y sus implicaciones para la programación escolar se discutieron en "Educación sobre el Alcohol en los centros Escolares: Hacia un Enfoque para ia Reducción de Riesgos. Journal ofSchoot Health, Febrero 1984, Vol. 54, No. 2, pp. 79- 83, por M.L. Thompson, R. Daugherty y V. Carver.
Estas cinco condiciones se publicaron por primera vez en Hablando a sus Hijos acerca del Alcohol, de R. Daugherty, T. O'Bryan y D. Newman, instituto para la Investigación de ia Prevención (liP), 1982,1986, y se reimprimen con autorización de sus autores. Las cinco condiciones las diseño el IIP para aplicarlas a gente de todas ias edades con problemas de alcohol y drogas, y para ayudar a los padres ofreciéndoles información acorde con ia edad. Ei Término "alternativas de bajo riesgo" incluye ia abstinencia -la única alternativa de bajo riesgo para ciertas personas o de cierta edad y ia única alternativa de bajo riesgo para ei consumo no médico de drogas en todas las edades- pero no se aplica al alcohol. Existen otras aiternativas de bajo riesgo para el consumo de alcohol en personas de cierta edad.