Page 8 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 8
El proyecto DISCOVER no respalda , por tanto, un enfoque basado en el "consumo responsa ble" al referirse a personas de esta edad.
Fundamentación del Proyecto
Las unidades en DíSGOVER se organizan en tres capítulos; desarrollo de la autoestima y de habilidades para el manejo de problemas, Información acerca de las drogas, y desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y las relaciones Interpersonales. El contenido y las actividades de los tres capítulos se han diseña do para desarrollar, apoyar y realzar cada una de las cinco condiciones descritas en la filoso fía del proyecto en los diferentes cursos. A continuación, se presenta cómo DISCOVER contribuye al desarrollo de cada condición. El énfasis en estas cinco condiciones lógicamen te variará según el nivel evolutivo de las niñas y niños a quienes vaya dirigido.
1 y 2. En la mayoría de las unidades, aparece una serle de mensajes adaptados a cada edad: "Tengo elección", "Tengo o comparto respon sabilidad en mis decisiones" y "Mis decisiones son importantes". Por ejemplo, el capítulo sobre Información acerca de las drogas Incide en la relación entre los estilos de vida que uno elige y la probabilidad de consumir drogas. El capítulo sobre autoestima y habilidades para el mahejo de problemas se ha diseñado para desarrollar habilidades personales que permi tan hacerse cargo de las percepciones sobre uno mismo, pensamientos y reacciones, y desarrollar el sentido de control personal. El capítulo de toma de decisiones y relaciones interpersonales ofrece, de forma diferente según la edad, estas Ideas: "Tú puedes elegir", "Tus elecciones determinan la probabilidad de situaciones saludables o perjudiciales" y "Tú eres responsable de los resultados de tus elec ciones".
Hay más probabilidades de que las personas cambien sus comportamientos cuando perci ben que ellas también pueden estar en una situación de riesgo. Por ello, el capítulo de información Intenta personalizar o Individuali zar al máximo el riesgo que comporta la droga. Los ejemplos son realistas y relevantes, se evita el sensacionalismo y el estilo literario intenta Implicar al lector. En niveles superiores se ofrece Información más específica, adecua da para cada edad, que ayuda al alumno a plantearse aspectos como el riesgo individual a nivel genético o el riesgo que conlleva con sumir drogas durante la realización de ciertas actividades o bajo determinadas Condiciones. Donde se discute la vulnerabilidad Individual, se pone énfasis en la elección de estilos de vida saludables como medio de prevención. La drogodependencla se presenta de manera realista para minimizar la tendencia del alum no a pensar: "Ese no es ni puede ser mi caso".
Como parte de este proyecto, se Incluye un fuerte componente informativo a pesar de que la investigación ha demostrado el poco éxito de muchos esfuerzos educativos contra la droga basados únicamente en la informa ción. Pensamos que el conocimiento capacita al Individuo para reconocer o anticipar el ries go y constituye la base del cambio, sobre todo del cambio a largo plazo. (¿Por qué han deja do de fumar millones de personas? A través de la Información se han convencido de que fumar perjudica su salud y de que la elección de un estilo de vida es determinante.) No dudamos de que en la preadolescencia y ado lescencia existen otros factores, además del de la información, que desempeñan, obvia mente, un papel crucial en las alternativas relacionadas con la droga. Sin embargo, el conocimiento forma la base de las decisiones individuales y sociales y del cambio a lo largo del tiempo. Un proyecto integral de preven ción de las drogas no seria completo sin el cuerpo elemental de conocimientos que los jóvenes necesitan para apreciar el Impacto real y potencial del consumo de drogas y para conocer las alternativas que son saludables y razonables.
3. En muchas actividades y debates a lo largo del proyecto, se pide a los alumnos que identi fiquen mensajes, actitudes, costumbres o cre encias provinientes de su grupo de iguales, familia, medios de comunicación y sociedad
,en general que apoyan o refuerzan alternati vas saludables y arriesgadas respecto a las drogas. Además de Identificar, se les pide que evalúen estos mensajes o creencias, que los pongan en tela de jüicio y los desafien. Por ejemplo, se pide a los alumnos que pongan en tela de juicio creencias que la Investigación ha demostrado que aumehtan el riesgo eh pro blemas relacionados con el alcohol, tal como: "Beber es una buena manera de divertirse".
Diversos trabajos de investigación sobre niños y jóvenes con comportamientos problemáti cos, tales como delincuencia, embarazos en la adolescencia y consumo de drogas. Indican que estos jóvenes se caracterizan por la ausencia de vínculos sociales fuertes, sobre todo, en el centro escolar o con los amigos. Por el contrario, la investigación sobre niños adaptados ha ehcontrado que éstos por lo general tienen fuera de su hogar vínculos sociales estrechos coh una o más personas. A la vista de estos resultados, DISCOVER señala la necesidad de contar con un apoyo social y ofrece cuatro modos para su consecución. Primero, el desarrollo de habilidades p^ra la relación interpersonal es un aspecto central del proyecto y puede ayudar al alumno a satis facer la necesidad social de tener amigos. Segundo, se han diseñado actividades para ofrecer a los alumnos, dentro de la clase, la posibilidad de formar grupos de edades dife rentes para, de este modo, trabajar juntos en
V