Page 9 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 9
VI
el logro de un objetivo común y dar y recibir apoyo respecto a decisiones saiudabies que conciernen al uso de drogas. Tercero, el extenso sistema de apoyo para ei profesor y el modo de funcionamiento dei proyecto se han diseñado para aumentar significativamente ei conocimiento y ias habilidades del profesor -la persona que ofrece la fuerza más consistente y educativa en las vidas de algunos alumnos-. Cuarto, las fichas para ia famiiia se han elabo rado para subrayar el aprendizaje de ciertas habiiidades y, también, para apoyar el objetivo de ia vinculación con un miembro de ia fami iia.
4. Todas ias unidades están escritas de manera que transmiten al alumno la idea de que éi es un ser valioso, pero es en ios capítuios uno y tres -los dedicados respectivamente ai desa- rroilo de la autoestima y ias habiiidades para ei manejo de probiemas, y ai desarroilo de habiiidades para la toma de decisiones y la relación interpersonal- donde fundamental mente se incluyen las habiiidades dirigidas a aumentar la autoestima. El capítulo del desa rroilo de la autoestima enseña a los alumnos a reconocer, poner en tela de juicio y cambiar pensamientos y acciones que perjudiquen ia autoestima. Se incluyen, así mismo, otros aspectos relacionados con ia autoestima, como autocomunicaciones positivas, la valía de cada individuo independientemente de las diferencias y ios éxitos, el manejo de errores, ei control dei estrés y la imaginación. El capí tulo de información sobre drogas posee men sajes para aumentar la autoestima de ios niños que viven en familias drogodependien- tes (p.e., "Tú no tienes la culpa"). El capítulo de toma de decisiones y de reiaciopés presenta mensajes directos que afectan a ia autoestima (p.e.,"Tú puedes elegir", "Tú tienes responsa bilidad" y "Tienes derecho a ser tú mismo incluso si eres diferente de tu grupo de igua les)". La autoestima también se puede aumen tar a través de numerosas actividades que ofrecen oportunidades para establecer víncu los sociales, completar con éxito taréas y mantener una interacción positiva con miem bros de ia famiiia. Además, no hay duda de que experimentar ia enseñanza de estas uni dades hará a los profesores de este proyecto más sensibles al desarrollo de la autoestima.
En ios capítuios de información sobre las dro gas y de toma de decisiones, fundamental
mente, se ponen en tela de juicio ias actitudes y creencias de los alumnos acerca de las dro gas que pudieran aumentar la probabilidad de adoptar estilos de vida o conductas de alto riesgo. Las actitudes y creencias que reducen ai máximo ia probabilidad de conductas de alto riesgo se incluyen en actividades y lectu ras.
5. Los alumnos pueden poseer información adecuada, mantener actitudes saludables y percibirse a sí mismos en situaciones de ries go pero no tomar decisiones saiudabies res pecto a las drogas. Ello puede ser debido a que poseen habilidades pobres para ia comu nicación, ias relaciones y la toma de decisio nes. La investigación de ios últimos años sobre factores de riesgo relacionados con el abuso de drogas entre gente joven y sobre la eficacia de ias intervenciones apoya un enfo que que incida en ia adquisición de estas habi lidades.
La mayoría de las unidades y dos de los tres capítulos de DISCOVER se centran en habilida des de comunicación, de relaciones sociales y de toma de decisiones. Por ejemplo, se inclu yen unidades, adaptadas a cada nivel, sobre cómo manejar los errores, cómo pedir ayuda, cómo manejar la drogodependencla en la familia, cómo aliviar ia tensión, cómo usar ia imaginación en beneficio propio, cómo decir ias cosas o defender los propios derechos, cómo tomar buenas decisiones, etc.
La autoestima y las habilidades menciona das se desarrollan a lo largo del tiempo y están influidas por muchas condiciones y factores. Ei desarroilo de la autoestima y de las habilidades requiere tiempo, refuerzo y un ambiente educativo. Los proyectos de prevención escolares rara vez van más allá de la concienciación de estos aspectos. DIS COVER ofrece actividades diseñadas para ir más aiiá de la mera toma de conciencia y centrarse en el desarrollo de la autoestima y de ias habilidades. Ei proyecto se halla repleto de actividades de refuerzo y de prácticas de habilidades. Debido a la natura leza genérica dé los capítulos referentes a la autoestima y ias habiiidades, DISCOVER es también un proyecto de prevención para otros comportamientos problemáticos, como la delincuencia, las relaciones sexua les tempranas y el absentismo.