Page 87 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 87
Unidad 13
Visión General de la 13 ó Unidad.
En esta la unidad, los alum nos:
Participarán en la lectura dirigida V comentario de las páginas 54-57 apren diendo que cada uno es responsable de lo que hace.
Identificarán los pasos que hay que dar para tomar una decisión saiu- dable.
Tú y tus decisiones
¿Quién es responsable de ti?
¿Cómo contestarías esta pregunta? Podrías decir *mls padres" o "mi profesor*. ¡Las dos respuestas están bien! Tus padres tienen la responsabilidad de cuidarte y de ayudarte a crecer y aprender. Tu profesor responde de ti de muchas maneras en la escuela.
Pero tú también eres responsable de ti mismo. Compartes la responsabilidad de ti mismo con tus padres y otros adultos. Puedes cuidar de ti mismo de muchas maneras saludables. Puedes tomar decisiones saludables todos los días.
Identificarán qué respon- ¿Quién es el responsable de tus decisiones?
Tus padres y tus profesores toman algunas decisiones por ti. liares. Pero esperan que tú tomes muchas decisiones solo. ¿Cuales
sabiiidad tienen sus fami
Preparación previa: Transparencia 7, Fotocopia de la Ficha de Trabajo 13.
se ofrece Información de apoyo adicionai en ias Fichas de instrucciones y Consejos 3.4y5.
idea Principal
Cada uno es responsable de sus actos y de ias consecuencias de sus decisiones.
Objetivos
LOS alumnos:
• Describirán la responsabilidad que tienen en las decisiones que toman.
son algunas de ias decisiones que tomas?
¿Ouién es el res ponsable aquí?
54 DiscovER: Aprendiendo a vivir - Nivel 3
Actividades Complementarias
• Explicarán qué ellos deciden
tomar sobre cómo actuar con
respecto a los demás. 1. Dé a cada alumno unas tije
• Identificarán tas consecuencias ras, cinco cartulinas, pegamen de sus actos. to y varías revistas. Que los • Identificarán qué decisiones alumnos recorten fotografías saludables toman. donde aparezcan imágenes de la responsabilidad que tienen en el colegio y en casa. Que las
2. Elija dos temas para el debate referentes a las normas que se deben seguir en el aula o" en el recreo. Escriba una propuesta en la pizarra y divida a la clase en dos grupos para que discu tan este punto. Déjeles unos minutos para que reflexionen. Asigne un portavoz a cada grupo para que presente las Ideas del grupo. Después de que presenten sus ideas, que toda la clase decida cuál es la mejor solución de todas las alternativas.
Palabras-Clave
Consecuencias.
Motivación
La responsabilidad crece a medida que tu creces
Pida a ios alumnos que escriban una lista de tres decisiones: una que sus padres toman por ellos, otra que ellos comparten con sus padres y una tercera que ellos toman por sí mismos. Que luego escriban las decisiones que alguien tomó por ellos el año pasado y el anterior. ¿Han
peguen en la cartulina ponien do un título que refleje en qué consiste la responsabilidad. Recoja las hojas y póngalas en un libro titulado "Somos res ponsables".
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 54