Page 88 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 88

 c
Ampliación a otras Areas
Conocimiento del medio: Que los alumnos estudien las nor mas de la comunidad y el cum plimiento de las mismas. Elija algunas normas de tráfico, de disminución de los niveles de ruido, de la recogida de basura V haga un debate sobre qué consecuencias y quien las sufre si no se cumple la ley.
-efc£5>=>'
yo pecfpg UjamjtA'yM. ciXeMCe^
dA^fuef^ g¿e. c<ag¿o- c&tMcia. - Ciny^ ceryzi/y /y<3jjj.da.h^
cambiado en algo? Que pongan sus listas en común.
Pregunte: ¿Qué os dicen estas frases acerca de cómo cam bian vuestras responsabilida des según os vais haciendo mayor? (Mientras más madu réis, más decisiones podéis tomar por vuestra cuenta..)
Que los alumnos elijan una cosa que ahora pueden decidir por sí mismos y que el año pasado no podían.
Cómo Enseñar las Páginas 54-55.
Pida a ios alumnos que obser ven el dibujo de la página 54.
Pregunte :¿cuái es el problema del perro? (Su equipo pesa demasiado.) ¿Que le puede ayudar? (Que ios perritos lle ven una parte del equipQ.)
A continuación, que lean el comentarlo ai dibujo y contes ten la pregunta.
Escriba "consecuencias" en la pizarra. Defínalas como los resultados de tomar una deci sión. Que lean las páginas 54 y 55 para saber quién es el res ponsable de sus decisiones.
Que lean y traten de recordar la lista de la página 55.
Pregunte: ¿Cuáles pueden ser tas consecuencias de hacer las cosas de esta lista? (Las res puestas deben ser positivas.)
Invite a los alumnos a que cuen ten una decisión que hayan tomado hace poco y las conse cuencias de la misma.
Pregunte: SI una decisión que tomáis os hace daño a voso tros mismos o a otras perso nas, ¿quién es el responsa ble? (V osotros.)
Relacione la responsabilidad de un alumno que decide no estu diar un tema, y por ello no sabe hacer las actividades, con las consecuencias que sufre de tener que quedarse en ciase durante el recreo o después de la clase.
Pregunte: ¿Por qué debemos tratar de tomar decisiones saludables? (Nos sentiremos mejor, tendremos mejor aspecto y viviremos mejor.)
— '•óx^
3 ^ eM4AjCixd^
-
- fíyu¿ÍAñ.
- I>e.cU ^ ttW.pdi'tci^
f;¿g
ca-K -^gT- ctejyydfj
C*\ "t/Mí-O/i ¿ii_ ^edy}eiAjao
^UJL <^Lu6Í^
0>yo.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NIvei 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 55
Algunas personas no piensan que las acciones de esta lista sean decisiones. Pero tú si decides practicar o no los hábitos de salud que te han enseñado tus padres v otras personas. Tu si decides cómo vas a tratar a ios demás,
¿Quién es responsable de las consecuencias de tus decisiones' Las consecuencias son las cosas que pasan por haber tomado alguna decisión. Si decides no seguir las normas de ciase, ¿qué puede pasar? Una consecuencia puede ser que pierdas el recreo. Tú ten drías la responsabilidad de esa consecuencia por hat)er tomado esa decisión. En otras palabras, tú eres el 'dueño* de la decisión. Y eres el 'dueño" de las consecuencias
¿Cómo puedes ayudar a un amigo a comprender una consecu^ida que le pertenece?
Ocncistrarie a U oenona oue te imoorta, nacerle notar que esti nert
TÚVtus decisiones 55






























































   86   87   88   89   90