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 Cómo Enseñar las Páginas 56-57
Que los alumnos observen el dibujo de la página 56.
Pregunte: ¿Qué está haciendo el chico? (Sus deberes.)
Explique que hacer los deberes implica utilizar habilidades que serán necesarias para un apren dizaje posterior.
Pregunte: ¿Quién es el "dueño" de la responsabilidad de hacer los deberes? (La perso na que aprende.)
Pregunte: ¿Quién sufre las con secuencias de no hacer los deberes? (La persona que aprende.)
Pida a los alumnos que lean ta página 56 para que sepan cómo Tomás consiguió tener al día sus deberes (haciendo un plan para terminar los deberes).
Pregunte: ¿Por qué a Tomás le gustó el plan? (Porque él era el encargado, porque le gus taba sentirse responsable.)
Pida ejemplos de ocasiones en las que los alumnos se sintieron bien al experimentar la sensa ción de triunfo cuando realiza ron un trabajo ellos mismos.
Que observen el dibujo de la página 57. Que lean la página para saber lo que hace a la gente comportarse de un modo determinado con los demás. (Cómo actúan los demás con ellos.)
Anímeles a que refuercen a los que muestran conductas amis tosas. señale que tener este tipo de comportamientos con lleva sentirse bien.
¿Quién es el responsable de tu trabajo?
Aver ta profesora de Tomás mandó una nota a sus padres. Tomás no habla hecho sus deberes de matemáticas.
LOSpadres de Tomás hablaron con éi por la noche. Le preguntaron quién era el responsable de hacer sus deberes. Después hicieron un plan para que Tomás hiciera los deberes todos los dfas. De esa manera se responsabilizarla de su trabajo. Sus padres no tendrían que recordárselo todos los días.
A Tomás le gustaba el nuevo pían. Podía encargarse de su propio trabajo. Podía sentirse más re»X)nsable. A Tomás te gustaba sentirse así
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR
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¿Cuáles son tus trabajos de casa y de la escuela? ¿Algunas veces te gustaría que alguien los hicie ra por ti? Todos nos sentimos así de vez en cuando. Pero si haces tu trabajo sin que te lo tengan que recordar, te vas a sentir orgulloso de ti mismo. Te va a gustar hacer tu trabajo v rarti- bién vas a estar más contento contigo mismo.
56 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel i
Actividades Compiementarias
1. Que los alumnos hagan un plan de una semana para que lo sigan después del colegio, en el que incluyan: los deberes, la merienda, jugar, otras tareas, tiempo para leer, practicar alguna habilidad, ver la televi sión e Irse a la cama. Es impor tante que los alumnos progra men sus propias actividades y que incluyan actividades que normalmente se hacen en su familia. Que lleven los planes a casa, para que los revisen sus padres, y que lo lleven a cabo durante una semana. Diaria mente pregúnteles cómo van progresando y cómo son su s sentimiento de logro.
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