Page 91 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 91
Unidad 14
Visión General de la Unidad.
En esta la unidad, los alum nos:
Participarán en la lectura dirigida v en el comenta rio de las página 58-61 sobre los pasos de la toma de decisiones para saber cómo tomar deci siones saludables. Aplicarán el proceso de toma de decisiones a un problema de presión del grupo.
Preparación previa:
Fotocopia la Ficha de Trabajo ifl.
Se ofrece información de apoyo adicional en las Transparencias 2 y 7 en las Ficha de instrucciones y Consejos 3.4 y 5.
Idea Principal.
seguir ciertos pasos en la toma de decisiones ayuda a que éstas sean decisiones correctas y saiudables, y a que se acepten las consecuencias responsable m ente.
Objetivos.
Los alumnos:
• Llevarán a cabo los pasos para tomar decisiones saludables.
• Explicarán por qué es Impor tante pedir ayuda.
• Comentarán la importancia de poder decir "no" con firmeza y decisión.
Motivación Te desafío
Pida a los alumnos que hagan una "lluvia de Ideas" sobre deci siones que deben tomar los niños de su edad cuando un niño mayor o una amigo Intenta convencerles de que tomen una decisión que favorezca o tenga aigún interés para que el que lo
14
Cómo tomar decisiones saiudables
¿Cuál es ei problema de María?
Los niños de la ciase de tercero han hecho hoy por la mañana algo diferente a otros días. Han ido a visitar el 200.
Su profesora les ha avisado de que debían estar muy atentos y anotar en una libreta lo que hacía cada animal. Para mañana tienen que hacer un pequeño trabajo sobre lo que han visto en el 200.
t
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nível 3
GUIA PARA EL PROFESOR 58
María tiene un problema dejara copiar su trabajo, puede decidir María?
Isabel le ha pedido que le y María son amigas. ¿Cómo
58 DiSCOVER: Aprendiendo a vivir-Nivel 3
Actividades Complementarias
1. Divida a los alumnos en gru pos de cuatro o cinco. Nombre un secretarlo en cada grupo. Diga a sus alumnos que escri ban tres problemas que requie ran una decisión. Es importante que sea un problema tipleo de un niño de su edad y que tenga que ver con las relaciones con los demás o con un comporta miento arriesgado. Junte a los grupos de dos en dos para que Intercambien sus problemas, cada grupo debe escribir una lista con las alternativas posi bles para los problemas del otro grupo. El secretarlo del grupo informará al otro grupo sobre las alternativas de sus proble mas.
2. Pida a los alumnos que hagan un collage sobre los factores que Influyen en sus decisiones. Incluya; la televisión, la publici dad, la familia, los profesores, la iglesia y sus propios deseos. Que los niños decidan cuál es el factor que influye con más fuer za en sus decisiones.
9